Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El exalcalde Montalbán acepta 1,4 años de cárcel por prevaricación

Florencio Ruiz, exalcalde de Montalbán

Manuel J. Albert

0

Ruz alcanzó la conformidad y adelantó un día antes la vista | El exregidor no entrará en prisión si durante tres años no es condenado por otro delito | El juez le fija una inhabilitación de 10 años

El exalcalde del municipio de Montalbán, el socialista Florencio Ruz, ha llegado a un acuerdo judicial y ha aceptado 1,4 años de cárcel por 16 delitos de prevaricación. Además, acepta 10 años de inhabilitación para cargo público. El exregidor socialista no entrará en prisión

si en los próximos tres años no es condenado por ningún delito. El fiscal pedía para él 18 años y seis meses de cárcel.

Los hechos por los que ha sido condenado se refieren a las decisiones que adoptó Ruz en materia urbanística en el periodo comprendido entre junio de 2003 y junio de 2007, fechas de su mandato en la localidad de Montalbán. Según el escrito del Ministerio Público, Florencio Ruz “se ha dedicado a dictar resoluciones y decretos por los que se concedían licencias para construir viviendas, naves y otras instalaciones a determinados promotores a sabiendas de su ilegalidad”.

Esta supuesta ilegalidad a la que se refiere el escrito de acusación se sustenta en el hecho de que las edificaciones se realizan en suelo no urbanizable y además contaban con los informes negativos y la oposición de los arquitectos municipales y de los servicios jurídicos de la entidad local. Pese a ello, el alcalde se saltó los reparos y concedió las licencias para que las obras se llevaran a cabo.

En su escrito de acusación el Ministerio Fiscal aporta los expedientes de los 16 casos por los que se sienta a Ruz en el banquillo. Se trata de naves para una freiduría de patatas, para la crianza de ovejas, para el almacenamiento de aperos de labranza, cuadras para caballos, instalación de postes y mallas perimetrales, cobertizos, ampliaciones de naves o proyectos que primero eran de carácter industrial y, tras la oportuna licencia, se acababan convirtiendo en proyectos residenciales. En todos los casos, las obras se realizaron en suelos no urbanizales y contaron con los reparos y los informes contrarios de los servicios jurídicos y técnicos del Consistorio.

Por todo esto, el Ministerio Fiscal reclamaba una pena de cárcel de un año y dos meses por cada uno de los dieciséis delitos de prevaricación de los que se acusa al exprimer edil. La pena suma 18 años y 8 meses de cárcel a la que había que añadir, caso de que se atendiese la reclamación del fiscal, ocho años de inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público y una multa de 16 meses a razón de ocho euros al día; cerca de 4.000 euros.

Etiquetas
stats