Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

La antigua estación de Peñarroya Pueblonuevo del Terrible, recuperada como nuevo espacio turístico del Guadiato

Estación de Peñarroya, recuperada

Redacción Cordópolis / Jesús Ventura

6 de junio de 2025 17:24 h

0

La Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato ha formalizado este jueves, 6 de junio de 2025, la compra de la antigua Estación de Ferrocarril de Pueblonuevo del Terrible, un edificio emblemático del municipio de Peñarroya-Pueblonuevo. La operación, rubricada en notaría, supone el primer paso hacia su restauración y puesta en valor como nuevo punto de información turística para toda la comarca.

En el acto estuvieron presentes Pedro López Molero, en representación de la Mancomunidad; María Victoria Paterna Otero y María José Muñoz Lara, por parte del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo; y Ángel Cañizares Solís, como parte vendedora.

La inversión total prevista asciende a 218.000 euros, de los cuales 78.000 se han destinado a la adquisición del inmueble. El resto se invertirá en su rehabilitación y puesta en funcionamiento.

La iniciativa se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística Valle del Guadiato, bajo la línea de actuación Restauración y puesta en valor de elementos patrimoniales de la actividad minero-industrial, dotado con un total de tres millones de euros destinados a intervenciones en los once municipios que integran la Mancomunidad.

El plazo de ejecución previsto para la restauración del edificio es de once meses. Durante este tiempo se desarrollarán los trabajos necesarios para recuperar este símbolo del patrimonio histórico e industrial de Peñarroya-Pueblonuevo y convertirlo en un recurso clave para la promoción turística del municipio y de todo el Valle del Guadiato.

Desde el Ayuntamiento se destaca la importancia de esta actuación como un paso firme en la conservación del legado histórico y en la apuesta por un modelo de desarrollo turístico sostenible para la comarca.

Etiquetas
He visto un error
stats