Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Eurocámara pide información a España sobre la gestión del cementerio nuclear de El Cabril

Instalaciones de El Cabril.

Redacción Cordópolis

0

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha decido este miércoles recabar más información de parte de las autoridades españolas sobre su gestión del área bajo vigilancia radiológica de Palomares, en Cuevas del Almanzora (Almería), y del cementerio nuclear de El Cabril, por lo que mantendrá abiertas las quejas ciudadanas presentadas en ambos casos.

Los eurodiputados han decidido mantener abierta una segunda queja que afecta a Andalucía por la gestión de residuos nucleares, tras escuchar a un ciudadano que denuncia las prácticas para el almacenamiento y traslado de residuos nucleares al cementerio nuclear de El Cabril, próximo a un entorno protegido por la Red Natura 2000.

Los eurodiputados Marina Albiol (IU) y Florent Marcellesi (EQUO) han criticado la “opacidad” de las autoridades en este caso, llegando ha pedir el eurodiputado ecologista que Bruselas sopese crear una misión más amplia para examinar la gestión nuclear en el conjunto de España.

La Comisión Europea, por su parte, ha dicho en este caso que entiende la “preocupación” que genera este sector en la ciudadanía, al tiempo que ha explicado las obligaciones de los Estados miembros en materia de seguridad nuclear.

En 2018, las autoridades españoles ya ofrecieron información sobre el tipo de residuos que se gestionan en la instalación cordobesa y sobre la seguridad a futuro, ha dicho la funcionaria.

En el caso de Palomares, la representante de la Comisión Europea que ha intervenido en el debate ha recordado que una “misión de verificación” viajará a la zona antes de junio para evaluar la situación y comprobar el nivel de cumplimiento de las recomendaciones que Bruselas fijó en un examen anterior en 2010.

“Hasta el momento, España y Estados Unidos no han sellado el acuerdo vinculante sobre el plan de rehabilitación de Palomares al que se comprometieron en la declaración de intenciones de 2015”, ha indicado la funcionaria comunitaria para explicar la decisión.

Las conclusiones de la inspección del Ejecutivo comunitario, en cualquier caso, no llegará hasta “la segunda mitad” de este 2019, lo que deja el caso en manos de la nueva composición del Parlamento Europeo que surja de las elecciones del próximo mayo.

El portavoz de Ecologistas en Acción que ha acudido a la sesión para defender la queja, José Ignacio Domínguez Martín-Sánchez, ha denunciado la “limpieza ficticia” que se llevó a cabo en la zona tras el accidente nuclear de dos aviones norteamericanos en 1966.

El peticionario ha asegurado que Palomares se ha convertido en un “cementerio nuclear clandestino, sin señalizar”, y ha alertado de los riesgos que ello supone para la salud.

Además ha pedido que se aparque el acuerdo con Estados Unidos para almacenar “temporalmente” los residuos de forma segura y solo después iniciar las negociaciones con Washington u otro socio internacional para encontrar un cementerio definitivo.

Así las cosas, los eurodiputados han considerado mantener el expediente abierto hasta conocer las conclusiones de la misión del Ejecutivo comunitario antes de decidir sobre próximos pasos.

Etiquetas
stats