Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

La estatua del miliciano de Capa no tiene quien la financie

Paraje del Haza del Reloj en Espejo donde se tomó la famosa foto | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El nuevo equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Espejo reconoce que el proyecto lleva parado desde el verano pasado por falta de dinero

Sin dinero, no hay estatua. El nuevo alcalde de Espejo, Florentino Santos (PSOE), ha reconocido que el proyecto de construcción de una estatua en el lugar en el que se hizo la famosa foto del miliciano de Robert Capa, en septiembre de 1936, está parado desde el verano pasado por falta de financiación. El alcalde argumenta que existe falta de disponibilidad presupuestaria para que el Ayuntamiento pueda acometer el proyecto con fondos propios (de hecho, el Consistorio emitió hace un par de semanas una nota informativa exponiendo la delicada situación presupuestaria municipal) y el regidor anunció ayer que buscará el dinero de manera externa.

El proyecto de explotar turísticamente la Haza del Reloj partió del anterior equipo de gobierno. El verano pasado, el Consistorio instó a la Junta de Andalucía a que declarase como Lugar de Memoria Histórica el paraje donde fue tomada la instantánea en plena guerra civil española. La declaración, asimismo, permitía mayor margen de maniobra al Consistorio para llevar a cabo su proyecto de promoción turística del paraje del Haza del Reloj y de la propia localidad a partir de la fotografía de Robert Capa. Entre otros proyectos, el Ayuntamiento preveía la instalación de una estatua. Según el actual alcalde, el Consistorio pidió una subvención, pero ésta no le fue concedida.

Desde que la instantánea más emblemática de Robert Capa fue ubicada en el término municipal de Espejo tras un estudio del arqueólogo cordobés Fernando Penco, y confirmada después por material del propio fotógrafo perteneciente al Centro Internacional de Fotografía de Nueva York, esta localidad cordobesa se propuso hacer de la famosa imagen un valor cultural y turístico.

Etiquetas
stats