Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Espiel, Lucena, Córdoba y Pozoblanco, únicas localidades con más de 3 trabajadores por cada jubilado

Un grupo de vecinos prepara la tierra del Cordel de Écija | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

Las localidades de Espiel, Lucena, Córdoba capital y Pozoblanco son las localidades que mejor afrontan la despoblación a partir de la diferencia entre su población activa y su número de jubilados, según los datos que solicitó el senador socialista Francisco Javier Oñate.

Estos datos, cifras oficiales de afiliados a la Seguridad Social y de pensiones de jubilación en vigor a octubre de 2018, han sido analizados por el diario El País, que ha creado un mapa interactivo que muestra “un país envejecido y con un problema de despoblación y empleo concentrado en un puñado de municipios”.

En el caso de Córdoba, la balanza positiva la lidera Espiel, con 3,87 afiliados por cada jubilado que hay en su municipio. Le sigue Lucena, que tiene 3,61 trabajadores por jubilado; Córdoba capital, con 3,53; y Pozoblanco, con 3,33, y única localidad de la zona norte de la provincia que supera los 3 trabajadores por jubilado.

Es ese área poblacional la que afronta mayores problemas de despoblación y de sostenimiento en estos momentos, en los que la media se desploma por debajo de los 2 afiliados por jubilado. Es el caso de municipios como Villaviciosa de Córdoba (1,6), Cardeña (1,68), Fuente Obejuna (1,46) o Torrecampo (1,28).

Lo normal es que, mientras menos población tenga el municipio en la zona norte, peor sea su balanza, con casos como los de Fuente la Lancha, que, con 345 habitantes, cuenta con 1,01 afiliados por cada jubilado; o El Guijo, que tiene más jubilados (75) que afiliados (66), con lo su media es de 0,88.

El caso de Belmez es llamativo, pues, con 2.913 habitantes, su media es de 1,04 trabajadores activos (470) por cada jubilado (452), un empate casi técnico para una población que, no obstante, cuenta con el único campus de la Universidad de Córdoba ubicado fuera de la capital, la Escuela Universitaria Politécnica de Belmez.

En la Campiña y en la Subbética, la media es de más de 2 afiliados por cada jubilado, con localidades como Baena, Santaella o Puente Genil que rozan los 3 trabajadores activos por jubilado, además de Lucena, que es la segunda localidad de Córdoba con mejor diferencia.

Etiquetas
stats