Espejo, el pueblo de la energía solar: piden permiso para construir otra planta más

Placas fotovoltaicas.

Espejo se está convirtiendo en el pueblo cordobés de la energía eléctrica fotovoltaica. Al famoso proyecto de Luxcara, promovido por un fondo alemán, se acaba de unir otro más. Su nombre, Utrilla Hive. Su localización, en el cortijo de Bañuelos Bajos (con un conocido pasado durante la Guerra Civil), entre este municipio y Montemayor.

En este caso, el proyecto prevé una planta solar fotovoltaica de una potencia de 35 megawatios. El de Luxcara es de 50 megawatios. La iniciativa está promovida por la empresa Utrilla Hive S. L., con sede social en Alicante y creada en el año 2017. El proyecto acaba de solicitar permiso ambiental a la Junta de Andalucía y está en exposición pública para que se pueda alegar en su contra antes de recibir la autorización definitiva.

Con esta, en 2020 Córdoba puede tener disponibles un total de diez plantas fotovoltaicas en toda la provincia. Actualmente tiene seis, con una potencia total de 299 megawatios, que supone el 30 por ciento del total de Andalucía. Actualmente se está tramitando la construcción de otras cuatro plantas más: una en Palma del Río, otra en la capital y dos más en Espejo. Con estas cuatro plantas, la potencia total de la provincia alcanzaría los 480 megawatios, aún insuficiente para depender exclusivamente de la luz del sol. Pero una cantidad más que importante para que el gasto energético de una provincia como la cordobesa camine hacia la autosuficiencia y la limpieza.

La energía renovable ha llegado para quedarse. Y la fotovoltaica parece ser la solución en una de las provincias con más horas de sol de la Península.

Etiquetas
stats