Esenciales a golpe de escoba y barredora para que las calles luzcan en Navidad

Manuel Moreno, operario de Sadeco que trabaja este día de Navidad | ÁLEX GALLEGOS

Manuel Moreno empieza a trabajar este 25 de diciembre, día de Navidad, antes de las 7:00. Enfundado en su uniforme de Sadeco, este operario de limpieza de la empresa municipal de saneamiento de Córdoba está entre los profesionales que trabajan en días festivos como este para que el resto de la ciudadanía pueda disfrutar de las calles y plazas limpias.

Este año, Manuel se enfrenta a una mañana de limpieza muy distinta a años anteriores. Con el toque de queda establecido por la pandemia del Covid-19 y la prohibición de apertura para el ocio nocturno, la ciudad se levanta este 25 de diciembre sin la resaca de suciedad de la Nochebuena como en años anteriores.

A eso se suma que la tarea empieza temprano para Manuel y sus compañeros, con lo que espera que la jornada “se trabaje bien, sin gente en la calle y sin tráfico, teniendo accesibilidad a todos los rincones” para arrastrar toda la suciedad de la vía pública. Y con un ojo puesto en quienes se hayan podido saltar las normas: “Pese al toque de queda, la gente se reúne y te encuentras botellas, latas, refrescos”, dice sobre los restos de los botellones en la calle que en este tiempo atrás ha tenido que limpiar.

El día festivo se celebra desde primeras horas con los compañeros de trabajo. “El tajo es rápido, eficiente y trabajamos bien juntos”, señala sobre cómo se afanan en la tarea, lejos de lamentar que tengan que trabajar en un día en el que la mayoría de la población no tiene esa obligación. Son esenciales, esa palabra que hemos aprendido todos en los tiempos en que toda la vida se paralizó, mientras algunos seguían en el tajo para que el resto se cuidara.

Al frente de su baldeadora, la barredora, la sopladora o con su escoba, según la tarea de cada día, Manuel celebra que la situación de la pandemia no haya repercutido en su puesto de trabajo y apunta que pronto hará tres años como empleado en Sadeco. Viviendo la realidad de Córdoba desde la calle y formando parte del engranaje necesario para que la ciudad eche a andar cada día. También los días festivos. También el día de Navidad.

Etiquetas
stats