Eroski cerrará sus puertas el miércoles

A partir de mañana, se abre el proceso para entregar el espacio al comprador | TONI BLANCO

Ya hay fecha para el cierre del supermercado Eroski. Será este miércoles, señalan fuentes de la empresa. Ese día, las persianas van a echarse para siempre para la firma vasca. Quienes hayan cruzado sus puertas últimamente se habrán percatado de que las existencias menguaban al mismo tiempo que los clientes. Estanterías vacías y trabajadores viendo cómo se liquidaban las existencias sin reponerlas. A partir de mañana, se abre el proceso para entregar el espacio al comprador, un fondo de inmuebles sobre los que existen varias sospechas.

El sindicato UGT ha anunciado que “hará movilizaciones” contra el futuro comprador del supermercado del centro comercial El Arcángel si no mantiene el empleo de los 62 trabajadores de Eroski. La marca vasca anunció este verano por sorpresa que vendía ese espacio a Veracruz Properties, una firma ajena al sector de los supermercados. UGT considera a esta compañía una mera intermediaria que despedirá a los trabajadores y facilitará que, después, el verdadero interesado pueda comprar el espacio sin tener que hacerse cargo de la plantilla y sus costes.

“Si no hay negociación, el conflicto no se va a terminar con la finalización del Expediente de Regulación de Empleo que ya está en marcha. Los trabajadores vamos a seguir movilizándonos y demandado un puesto de trabajo a la nueva empresa que se haga cargo del negocio”, ha señalado el secretario general de UGT en Córdoba, Vicente Palomares.

Paralelamente, UGT “tiende la mano” para colaborar con la compradora definitiva, siempre que mantenga el empleo. El problema es que el sindicato no sabe actualmente quién se va a hacer cargo del espacio. Eso deja en el aire a una plantilla que en muchos casos lleva en Eroski desde que abrió en 1994 y cuya edad media supera los 40 años.

UGT ha pedido a Eroski que desvele el nombre de la nueva operadora para negociar la integración de estos trabajadores. El sindicato manifiesta que no pretende que se produzca una subrogación automática pero sí la recolocación de aquellos puestos que sean necesarios y que garanticen la viabilidad de la nueva empresa.

Etiquetas
stats