Epremasa renovará su flota con la compra de 84 vehículos dotados de últimas tecnologías
La Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba (Epremasa) culminará a finales del presente mes de marzo la renovación de su flota, con la incorporación de 84 nuevos vehículos (seis turismos y 78 camiones de servicio) dotados con las últimas tecnologías, con una inversión total de 9,5 millones de euros.
Durante la presentación de parte de estos vehículos, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, acompañado por la presidenta de Epremasa, Auxiliadora Pozuelo, ha señalado que con la incorporación de estas tecnologías, como la identificación por radiofrecuencia de los contendedores, de manera que la gestión del tratamiento de los residuos será mucho más eficaz. Ruiz ha declarado que con esta renovación se “convirtiendo a Epremasa en la empresa pública del sector con la flota más moderna y en un auténtico referente de todo el panorama nacional en cuanto a medios técnicos y humanos a su servicio”.
“Epremasa presta un servicio público básico, con calidad, eficiencia y excelencia”, ha remarcado Ruiz, quien ha incidido en que “además lo hace con respecto al medio ambiente, reflejando el compromiso de la institución provincial con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dentro del marco europeo de la Agenda 2020”.
Desde la Empresa Pública de Medio Ambiente, que atiende a 71 municipios y tres entidades locales autónomas (ELA), “gestionamos más de 1.000 contenedores soterrados y 35 puntos limpios en toda la provincia, lo que sitúa a Córdoba en referente en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos”, ha recalcado Ruiz.
Por su parte, la presidenta de Epremasa, Auxiliadora Pozuelo, ha hecho un balance de algunas de las principales inversiones realizadas en los últimos cuatro años por la empresa, con un montante total de más de 102 millones de euros, “que reflejan una gestión eficaz, con unos resultados muy buenos y positivos para los ciudadanos”.
La también delegada de Medio Ambiente ha resaltado que “más de 89 millones se han destinado a la recogida y tratamiento de los residuos de la provincia, datos de máxima importancia, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo, que redundan en el beneficio de todos los ciudadanos”.
Estas inversiones vienen de la mano de buenos resultados que se han traducido en este último cuatrienio en el aumento en la recogida de envases en más de un 13 por ciento; la recogida de cartón y papel en más de un 12 por ciento; más de un cinco por ciento en el caso del vidrio; y del 20 por ciento en electrodomésticos y residuos altamente peligrosos.
En otro capítulo, se han invertido más de un 18 por ciento en contenedores de orgánica y del 20 por ciento de soterrados. Otra de las apuestas estrella ha sido la campaña Horeca, que ha permitido trabajar puerta a puerta con los hosteleros de la provincia, y también con campañas de sensibilización y educación con los colegios de Infantil, Primaria y Secundaria.
“Todo ello nos ha reportado un reconocimiento, mediante la concesión de dos Pajaritas Azules (2017 y 2018) por la gestión de papel y cartón; y el obtenido en la III edición de los Premios RAEE, por la recuperación de residuos eléctricos y electrónicos, ha resaltado Pozuelo, quien ha apostillado que ”a lo largo de este mandato se ha incrementado en un 23 por ciento el número de puntos limpios en nuestra provincia“ y se ha reducido en ”un cinco por ciento la tasa a los ciudadanos“.
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