Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Enero en su tónica: lluvia y frío para los días que vienen

.

Carlos Puentes

0

2018 ha comenzado movido, muy movido en lo meteorológico. Se dijo adiós a un 2017 seco y muy cálido, extraordinariamente cálido, tanto que supuso récord de temperatura media en la estación meteorológica de Córdoba, y récord de temperatura media a nivel nacional. Todo un logro patriótico del que nos podemos sentir plenamente orgullosos.

Pero enero de 2018 ha empezado haciendo borrón y cuenta nueva, devolviendo la media de los días a donde corresponden estar. Con días de lluvia y frío, con nieve en cotas medias de toda la Península, y donde la meteorología ha jugado un papel protagonista en asuntos de política estatal y local. Y estos días que median el mes de enero, quieren seguir la misma tónica alternando casi a partes iguales, lluvia, frío, y de nuevo nieve en cotas medias peninsulares.

Frío, lluvia débil, Sol y vuelta a empezar

Desde el pasado martes estamos bajo la influencia de vientos de clara componente oeste, con largo recorrido marítimo desde el Oceáno Atlántico, lo que ha permitido que entre el lunes y el miércoles dominase sobre la mitad occidental peninsular el ambiente húmedo. Los días, si bien no han sido especialmente lluviosos, sí que han dejado la sensación de vivir ambiente húmedo con lluvia que aunque esporádica, ha dejado poco más de 20 litros de acumulado a lo largo de las tres jornadas.

Esta tónica quiere seguir los próximos días con un breve respiro durante la jornada del viernes. Así, si bien hoy no se espera lluvia destacable, el paso desde el Golfo de Vizcaya hasta el Mediterráneo de una baja fría sí podría dejar precipitación de carácter débil durante las primeras horas de la tarde, que vendrán además acompañadas de frío en altura.

Episodio breve no obstante que dejaría paso rápidamente a una breve transición durante la jornada del viernes, cuando la estabilidad será la tónica dominante, con un pequeño ascenso de las temperaturas y la posibilidad, eso sí, de la presencia de nieblas y brumas en amplias zonas de la Península.

Frío, lluvia y nieve para terminar la semana

Y la semana terminará como empezó, con enero en todo su esplendor. El paso de una profunda vaguada por el norte peninsular, arrastrará consigo un frente frío que atravesará desde la jornada del sábado la mitad occidental peninsular. Frente atlántico con lluvias generalizadas que de nuevo vendrían acompañadas de bajada de temperaturas tras su paso, dejando a lo largo del domingo, la posibilidad de nevadas en cotas medias y altas de la península ibérica.

El frío en este episodio no será tan acusado, por lo que las nevadas en nuestra provincia parecen menos probables que en el pasado fin de semana, con una cota que podría rondar los 800-900 metros de altitud por el sur peninsular. Pero aún es pronto y podría cambiar. Lo que sí es seguro, dejen los paraguas y el abrigo a mano, enero sigue jugando a ser enero, un buen síntoma para empezar el año.

Más información en el Facebook y el Twitter del Colectivo Meteofreak.

Etiquetas
stats