Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los empleados de servicios sociales de Córdoba critican la falta de medios y la ineficacia en la gestión

Vecinos de Moreras recogen alimentos en el Colegio Antonio Gala | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Medio centenar de trabajadores de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba ha escrito una carta, dirigida al alcalde, José María Bellido, y a la concejala delegada Eva Timoteo, en la que resumen las cinco semanas de intervención social por la crisis sanitaria del Covid-19 criticando la falta de medios y la ineficacia en la gestión.

Según la carta, facilitada a los medios, han sido cinco semanas de “intenso y duro trabajo”, condicionado “por la falta de los mecanismos que garanticen una salida digna a la población que demandaba” la intervención y la respuesta del Ayuntamiento. Así, la misiva constata que “el trabajo desarrollado desde el 16 de marzo hasta la fecha, la ingente atención telefónica y tareas burocráticas desarrolladas, se tornan ineficaces”.

En este ámbito, recuerdan que la presión que trasladan las personas que viven tan delicadas situaciones, las está soportando el personal de los servicios sociales, por lo que critican “la autocomplacencia que se percibe en determinadas afirmaciones realizadas en prensa”.

Sobre las ayuda alimentaria facilitada en este tiempo, afirman que el Ayuntamiento se ha quedado “corto” en la atención a las familias, y critican que no se haya planteado su prórroga, permitiendo que el personal de Servicios Sociales incorpore más familias, dado que las hay que manifiestan su “desesperanza, angustia, escasez y hambre”.

En cuanto a las ayudas económicas, explican que las familias “aún esperan recibir el importe de las ayudas tramitadas al amparo del procedimiento de urgencia habilitado para atender la crisis social y económica”, y que los plazos se están dilatando, de manera que los pagos abonados corresponden al trámite ordinario de las ayudas resueltas hasta el 15 de marzo y que, por lo tanto, no tienen nada que ver con las ayudas de emergencia que empezaron a tramitarse a partir del 1 de abril con el nuevo Reglamento.

En cuanto al refuerzo de plantilla, este miércoles han conocido las bases publicadas para incrementar en 6 profesionales los servicios sociales comunitarios (4 de trabajo social y 2 educadores comunitarios), que se sumarían a los 16 profesionales, contratados vía ERACIS, que se han incorporado, sin olvidar también que se han marchado 15 trabajadoras sociales del Programa Emple@-30.

“Hace más de 20 días que solicitábamos encarecidamente más recursos humanos. Es ahora cuando se activa el proceso selectivo. Vamos con retraso. Porque además las contrataciones previstas son insuficientes para abordar las consecuencias de esta crisis y sus futuras secuelas”, indican.

Etiquetas
stats