Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Embargan los terrenos del centro logístico del Corte Inglés

Vista aérea, vía Google Maps, de los terrenos del que iba a ser el polígono industrial El Álamo

Antonio Gutiérrez

0

Se trata de una extensión de 153.000 metros cuadrados en el polígono industrial El Álamo | El Ayuntamiento trabó embargo por una deuda de 800.000 euros de IBI del proyecto de urbanización | La propiedad negocia estos días un cambio de la finca afectada

De proyecto estrella con empresa puntera a terreno embargado y sin visos de ponerse en funcionamiento. El proyecto de polígono industrial de El Álamo, planteado durante el último gobierno de Rosa Aguilar y que contaba con el aliciente de cientos de puestos de trabajo con la puesta en marcha del Centro Logístico de El Corte Inglés, vive, años después, una dura realidad: ni Corte Inglés, ni venta de suelos y una nota de embargo por parte del servicio de Recaudación del Ayuntamiento de Córdoba por el impago de IBI.

Así lo han confirmado a este medio fuentes municipales, que han asegurado que la deuda que mantiene la empresa impulsora del proyecto asciende a unos 800.000 euros, generados de los gastos de urbanización una vez que se puso en marcha el desarrollo del Plan Parcial en la zona. En concreto, y siempre según las fuentes consultadas, la superficie afectada por la anotación preventiva de embargo es, precisamente, la finca en la que iba a ir el centro logístico de la gran superficie y que abarcaría unos 153.000 metros cuadrados de extensión.

Las mismas fuentes indicaron que este embargo se mantiene a lo largo de todo este ejercicio económico y que, en estos días, representantes de la empresa promotora, la gallega Vialmar -que a su vez desarrolló la sociedad limitada Polígono de Actividades Territoriales El Álamo- han mantenido varias reuniones en el Ayuntamiento y la Gerencia de Urbanismo para tratar de desbloquear esta situación. Aunque, por el momento, no con el dinero de la deuda por IBI, cuya valoración afecta al total del proyecto de urbanización del que iba a ser uno de los grandes focos de desarrollo y revitalización industrial de la capital cordobesa.

Al parecer, la intención de los representantes de la empresa es liberar la finca afectada por el embargo de los servicios de Recaudación municipal. Para ello habrían ofrecido al Ayuntamiento otros terrenos, en el mismo polígono industrial, para que fueran embargados en vez de los que iban a acoger el megaproyecto de la gran superficie, que hace tiempo, también por la crisis, desistió de su centro logístico. Por el momento, la propuesta que han lanzado los propietarios de los terrenos de El Álamo se encuentra en estudio.

De fondo, la presunta intención de venta de parte de las fincas del que iba a ser polígono industrial -desvelada recientemente por la edición local del diario ABC-, que supuestamente tiene previsto plantearse con un precio de mercado de unos 40 millones de euros y que se realizaría a través de sociedades de capital. Las fuentes consultadas señalaron que el embargo planteado no interfiere en esa venta, que podría realizarse sin ningún tipo de problema, aunque, evidentemente, con un recorte de 800.000 euros (más intereses) de la deuda de IBI que actualmente se mantiene con el Ayuntamiento.

Etiquetas
stats