Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los embalses del Guadalquivir recuperan agua tras dos meses de pérdidas

Embalse de Puente Nuevo.

Redacción Cordópolis

0

El agua almacenada en los embalses de la cuenca del Guadalquivir ha subido y se encuentra al 34,51% de su capacidad con un total de 2.800 hectómetros cúbicos gracias a las lluvias de la pasada semana, principalmente en las provincias de Córdoba y Jaén, que cortan una racha de dos meses de pérdidas.

Según los datos de este martes del Ministerio para la Transición Ecológica recogidos por Europa Press, respecto a la semana pasada, los embalses de la cuenca del Guadalquivir han ganado 23 hectómetros cúbicos, un 0,16% de agua, en relación con su capacidad total,

Por su parte, la reserva de la Cuenca Mediterránea Andaluza sí sigue perdiendo agua y se encuentra en el 47,87%, quedándose con 562 hectómetros cúbicos. La bajada es de siete hectómetros cúbicos, un 0,6%.

Los embalses del Tinto, Odiel y Piedras, ubicados en Huelva, solo ganan un hectómtero cúbico respecto a la semana pasada, con un total de 143 hectómetros cúbicos (62,45%), y de hecho se mantienen con prácticamente la misma cantidad desde principios de octubre; mientras que los de Guadalete-Barbate, en Cádiz, caen tres hectómetros cúbicos hasta los 741 (44,88%).

El conjunto de los embalses en la comunidad autónoma tienen una capacidad máxima de 11.172 hectómetros cúbicos, de los cuales se disponen 4.246, el 38%.

Respecto a hace un año, los embalses contienen sobre el total un 17,46% menos de agua almacenada que en las mismas fechas de 2018, cuando tenían 6.196 hectómetros cúbicos, el 55,46% del total.

Este 2019, la reserva hidráulica de Andalucía no ha hecho más que perder agua desde el 30 de abril, a excepción de la semana del 10 al 17 de septiembre, cuando recuperaron un poco por el paso entonces de tormentas derivadas de una depresión aislada en niveles altos (DANA), también denominada gota fría.

La previsión para la semana que viene es que los embalses recuperen agua, gracias a las lluvias previstas para esta semana en toda Andalucía desde el miércoles al viernes.

Etiquetas
stats