El embajador de Israel insiste en el potencial de Córdoba como modelo intercultural

.
Alón Bar visita la ciudad e interviene en la presentación del programa 'Diálogo Intercultural. El paradigma de Córdoba en la actualidad'; también se reúne con el alcalde para planificar una exposición en 2015 sobre la Sinagoga

La Facultad de Filosofía y Letras presentó ayer un nuevo programa académico que acentúa el protagonismo de Córdoba en materia de intercambio intercultural. La iniciativa Diálogo Intercultural. El paradigma de Córdoba en la actualidad tiene como objetivo formar a los alumnos con una visión del pasado para saber cómo actuar de cara al futuro y se podrá realizar en los meses de diciembre y junio. El invitado especial al evento fue el embajador de Israel en España, Alón Bar, quien puso de manifiesto las cualidades que hacen de Córdoba una ciudad multicultural.

El decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Eulalio Fernández, señaló: “Córdoba es la única ciudad de España y una de las cuatro en Europa, junto a Roma, Paris y Londres, que aparece en el selecto elenco de ciudades conocidas como referentes históricos de las distintas etapas culturales”. El profesor universitario prosiguió que “con este programa queremos dar a conocer a nuestros alumnos la relevancia que tiene la ciudad a nivel internacional”. El proyecto, que tendrá una duración de cinco semanas, se ofrece bajo la forma de Curso Experto, destinado a graduados universitarios que deseen profundizar su conocimiento en esta temática. Además, se organiza en tres módulos que engloban asignaturas muy diversas.

Con motivo de esta presentación, Alón Bar quiso mencionar que a pesar de los constantes conflictos que rodean al pueblo israelí, existe una convivencia, y espera que los lazos de unión con Córdoba sirvan de ejemplo para fomentar esos grupos culturales conjuntos y así, demostrar que el diálogo es el pilar principal para construir una buena vía de entendimiento. Referente a esto quiso puntualizar: “Dialogar no significa perder la identidad propia, es un compartir de ideas conjuntas para llegar al bien común”.

Córdoba se ha situado en un lugar privilegiado, culturalmente hablando, gracias a su ambición de mostrar al mundo la importancia de su legado histórico. Por ello, ha sido denominada como cuna de la convivencia y el diálogo entre diferentes culturas debido a su pasado romano, judío, árabe y cristiano. Este paradigma utópico sirve de modelo para fomentar las buenas relaciones entre las dos orillas.

EXPOSICIÓN EN TORNO A LA SINAGOGA PARA 2015

Por otra parte, el embajador de Israel también se reunión ayer con el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, en un encuentro en el que ambos han coincidido en la colaboración mutua para impulsar distintas acciones de promoción conjuntas. De este modo, el alcalde y el embajador han analizado la posibilidad de impulsar la celebración de una amplia y gran exposición en la capital cordobesa en el año 2015 dentro de un amplio programa de actividades que el Ayuntamiento llevará a cabo para conmemorar el 700 aniversario de la construcción de la Sinagoga de Córdoba acaecida en 1315. Cita en la que es importante la implicación del Estado de Israel como presencia clave para dar un mayor realce internacional a los distintos encuentros que vayan a tener lugar, según informa el Ayuntamiento en una nota.

Junto a ello, se está planificando un gran número de actividades culturales, turísticas, patrimoniales e institucionales de alcance internacional. Además, esta efeméride coincidirá con la presidencia de Córdoba en la Red de Juderías durante el segundo semestre de 2015 y constituirá una magnífica oportunidad de proyección internacional de Córdoba.

Por otro lado, durante el encuentro, el alcalde ha trasladado su interés por que se conozcan en Israel la Fundación Agrópolis y se ha expuesto también la necesidad de intercambiar experiencias para su desarrollo, desde la investigación y la innovación, con la idea de hacer de Córdoba un referente y un sello de calidad internacional en el sector agroalimentario, proyecto importante para Córdoba, que pretende ser un salto de calidad del sector agroalimentario.

Etiquetas
stats