Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Podemos eleva al Parlamento la “indignación vecinal” por permitirse el rally junto a la Mezquita

Ceremonia de salida del Rally Sierra Morena junto a la Mezquita-Catedral | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

El diputado andaluz de Podemos, David Moscoso, ha llevado al Parlamento de Andalucía una pregunta dirigida a la Consejería de Cultura sobre el rallye Sierra Morena, que se celebró recientemente en el entorno de la Mezquita, el Arco del Triunfo y el Puente Romano. Con esta iniciativa, la formación morada busca esclarecer el alcance de la “omisión de responsabilidad” de la Junta, en una actividad que ha puesto en “grave peligro” el patrimonio cordobés, como así lo ha denunciado el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) y la Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara.

Según ha hecho saber Moscoso, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, “tiene que dar explicaciones de si su gabinete conocía la celebración de este evento que ha puesto en riesgo un conjunto monumental que está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco”. Y de ser así, “por qué se permitió su celebración a sabiendas de que se podía vulnerar la Ley de Patrimonio”.

La responsabilidad de la Junta ha centrado muchas de las críticas de la formación morada a la gestión patrimonial que se hace de la Mezquita, que Moscoso ha calificado de “nefasta”. El diputado andaluz ha expresado su malestar por la deriva de complicidad del Gobierno andaluz y el Ayuntamiento con las elites locales, que se ha saldado con “graves atentados contra el patrimonio de Córdoba, como la inmatriculación de la Mezquita por parte de la Iglesia por 30 euros, o la reciente obra de la segunda puerta”.

En cuanto al recorrido elegido para esta etapa del rallye, el diputado de Podemos ha tachado de “esperpento” la decisión del Consistorio de permitir el paso de vehículos de gran cilindrada por el casco histórico, que “además de poner en riesgo el patrimonio, ha dejado episodios de contaminación sonora sin precedentes en la ciudad”, como también han criticado desde el Consejo del Movimiento Ciudadano.

Etiquetas
stats