Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Vox valora su crecimiento como la “consolidación” del partido en la provincia

Vox, durante el recuento en las elecciones municipales 2023

Cristian López

0

La alegría se apoderaba desde prácticamente la media tarde entre los simpatizantes y candidatos de Vox Córdoba o, al menos, desde que se empezaban a conocer las primeras estimaciones a pie de urna una vez cerradas las mesas electorales. Ese primer avance que otorgaba hasta cuatro concejales en el Ayuntamiento de Córdoba al partido de Santiago Abascal, liderado en la ciudad por Yolanda Almagro, hizo que el sentimiento más optimista aflorara en un pequeño salón situado en el Hotel Averroes, enclave elegido por la formación para seguir el recuento electoral en esta noche electoral del 28 de mayo. 

Desde ahí, los principales candidatos a las concejalías del Ayuntamiento han estado siguiendo el escrutinio, acompañados por decenas de simpatizantes que no han dudado en acercarse a dicha sede particular para seguir una jornada relevante para el partido en la ciudad. Con el avance del recuento, su representación fue oscilando entre los tres y los cuatro escaños, lo que suponía, en el último caso, un aumento del doble con respecto a los comicios anteriores. 

Así, una vez superado el 81% del escrutinio, los cuatro concejales se mantenían. Es más, en esos momentos se escuchó, incluso, algún que otro “¡vamos!” por parte de la candidata a la alcaldía. Sin embargo, en ese sube y baja final hubo, además, momentos de tensión, con la bajada a tres representantes una vez alcanzado el 88% del recuento, otorgando a su vez la mayoría absoluta al Partido Popular. 

Fue ese escenario el que ya se iba a mantener hasta el final, con lo que, pese a la subida, el ambiente festivo, en cierto modo, se fue relajando. Teléfonos en mano y llamadas constantes en una comunicación continúa con Madrid. Así transcurrieron los últimos minutos del escrutinio, con el fin de concretar una valoración general del resultado, aunque todo ello a la espera de una primera intervención desde la sede central del partido. Era el plan previsto y tal que así se mantuvo. De este modo, Vox confirmaba su aumento de representación en el Ayuntamiento de Córdoba con tres concejales. Son los casos de Yolanda Almagro, Paula Badanelli y Rafael Saco.

Superadas las 23:15 de la noche fue el momento en el que el partido decidió comparecer públicamente, recibiendo los tres concejales elegidos un sonoro aplauso en el momento en el que subieron al estrado dispuesto. Así, el primero en intervenir fue Rafael Saco, número tres de la lista, quien valoraba los datos como un “resultado magnifico, estupendo, en toda la provincia de Córdoba”, subrayando que han pasado de “5 concejales en toda la provincia, a tener 18”, lo cual “supone la consolidación del trabajo de Vox, que está cada vez más presente en la provincia”. 

Por último, Yolanda Almagro, candidata a la alcaldía y número uno del partido, indicó en un discurso muy breve que estaban “contentísimos por este crecimiento de Vox en toda la provincia”, resaltando que no piensan “dejar de estar pendientes de este Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Córdoba”, para que “no vire ni un ápice hacia a la izquierda”. Fue un discurso breve, aunque cada proclama era aplaudida y salpicada, a su vez, por multitud de “olés” por parte de los simpatizantes, que no cesaron en su empeño de agitar constantemente banderas del partido. Y entre tapas, abrazos, varias cervezas y alguna que otra copa de vino, se puso fin a la jornada. 

Etiquetas
stats