Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Económicas advierte que 12 asignaturas siguen sin profesor

.

Manuel J. Albert

0

La UCO asegura que está haciendo todo lo posible para solventar la situación | Algunos alumnos informan de clases hacinadas al haber unido grupos para compensar la falta de docentes

“El Rectorado de la Universidad de Córdoba tenía previsto haber culminado la contratación de cinco nuevos profesores para el inicio de este segundo cuatrimestre. A día de hoy, esa contratación todavía no se ha producido y lo más probable es que se demore unas cuantas semanas”, así comienza un mensaje de WhatsApp firmado por Manuel Izquierdo Blanco, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales. Distintos alumnos han confirmado que este mensaje ha sido remitido a los delegados de las clases afectadas que, a su vez, lo han compartido con el resto de estudiantes.

Según esta comunicación por redes sociales, la falta de docentes origina que haya “alrededor de 12 asignaturas sin profesorado asignado vinculadas a las áreas de Economía Aplicada y Organización de Empresas”. Algunos alumnos informan de clases hacinadas al haber unido de manera puntual dos grupos para compensar la falta de docentes. En concreto, critican que hay clases diseñadas para 100 estudiantes en las que tienen que acomodarse 140.

El vicerrector de Recursos Humanos, Isaac Túnez, ha señalado que la Universidad de Córdoba está haciendo “todo lo posible” para solventar esta situación. Túnez ha recordado que en materia de contratación dependen de las decisiones que aprueba la Junta de Andalucía. A dicha administración se le hizo la solicitud de más docentes, incluidos en un paquete de medidas de urgencia. “Pero no empezaron a resolverlo hasta octubre, cuando nosotros llevábamos ya casi dos meses de clase”, destaca. El responsable de personal de la UCO desea que “a la mayor brevedad posible” pueda solucionarse esta incidencia y recuerda que ya están trabajando en medidas de refuerzo transitorias como la inclusión de personal interino.

A partir de ahí, Túnez indica que se tienen que regir por los plazos que marca la ley y los recursos que se pueden interponer al designar este tipo de plazas. “Pero lo importante son los alumnos y les aseguro que ninguno va a perder horas de clase. Por eso, ya estamos aplicando medidas compensatoria y de ajuste con ayuda de algunos profesores”, asegura el vicerrector.

En este sentido, el mensaje firmado por el decano de Derecho explica que, para paliar lo que se califica como “gravísimos problemas” que esta situación genera, “se están adoptando diversas medidas con el objetivo de garantizar al menos la impartición de docencia, aunque no sea en las condiciones más idóneas: unión de grupos, cambio de horarios para facilitar esa unión, algunos profesores están impartiendo horas de clase por encima de sus obligaciones docentes, el Rectorado está tramitando la contratación urgente de algunos profesores sustitutos…”.

A pesar de ello, concluye el mensaje de WhatsApp del rector, “la situación dista mucho de estar normalizada y nos consta que se están produciendo numerosas incidencias que escapan a la competencia y control de este Decanato. En cualquier caso, este Decanato continúa impulsando las gestiones oportunas ante los órganos competentes para que se dé una inmediata respuesta a esta lamentable situación”.

Etiquetas
stats