Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde apuesta por soterrar los restos arqueológicos para construir la Ronda Norte

Catas arqueológicas en la Ronda Norte

Jesús Ventura

4 de septiembre de 2025 12:14 h

2

La ciudad de Córdoba se mide ante un nuevo dilema urbanístico para una obra que estaba prevista que comenzase durante el próximo mes de octubre. La aparición de importantes restos mozárabes en el trazado de la futura Ronda Norte está trayendo más problemas de los esperados. De hecho, los arqueólogos han optado a través de un informe que lo más lógico sería soterrar dichos elementos culturales para que se puedan preservar. Idea que ha mantenido el alcalde José María Bellido que ha expresado su confianza en que los trabajos puedan compatibilizarse con la conservación de los hallazgos. Para ello, debería haber una modificación técnica del proyecto que permita mantener los restos y volver a cubrirlos.

En una comparecencia después de la firma del convenio con el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, José María Bellido ha admitido que la fecha de inicio de los trabajos es ahora una incógnita y que es “complicado” tener estimaciones. Aun así, espera que el trabajo entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía eviten retrasos significativos.

El dirigente, por otro lado, considera que las propuestas procedentes del ámbito empresarial -ajustar la cota de la vía- son “interesantes” y de “sentido común”, ya que el diseño original preveía deprimir la carretera 50 centímetros para reducir el impacto acústico. En cambio, estas excavaciones sacaron a la luz los restos arqueológicos, por lo que la alternativa pasaría por mantener esa depresión o incluso elevar ligeramente la rasante, lo que permitiría preservar los restos sin afectar al trazado.

Todas estas soluciones pasan por soterrar los restos arqueológicos e incluso el alcalde de Córdoba ha explicado que, más allá de eso, cualquier modificación del recorrido actual de la Ronda Norte será rechazado. “El proyecto original es el idóneo. Si el trazado actual no puede compatibilizarse con los restos, es muy difícil que se haga nada porque no hay ninguna alternativa”, ha señalado. Asimismo, también ha descartado otras opciones planteadas en el pasado, como el soterramiento completo de la carretera, ya que con estos hallazgos se convierte en “absolutamente incompatible”.

El alcalde ha recordado, además, que la obra consta de dos tramos diferenciados, lo que abre la posibilidad de iniciar trabajos en distintos puntos para minimizar los retrasos. Por último, ante la llegada de las lluvias de otoño y la necesidad de proteger los hallazgos, Bellido ha reiterado que el Ayuntamiento está a disposición de la Junta de Andalucía para colaborar en su preservación, incluida su cubrición provisional si fuera necesario.

Etiquetas
stats