Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La gripe aviar rodea a Córdoba, donde no se ha confirmado ningún caso aún

Imagen de archivo de aves en el Parque del Tamarguillo de Sevilla, donde se ha confirmado un foco de gripe aviar.

Carmen Reina

4 de septiembre de 2025 20:23 h

0

Los casos de gripe aviar detectados en provincias como Badajoz y Sevilla, y los que se analizan para ver si son positivos en Málaga, rodean a la de Córdoba sin que, hasta el momento, se haya confirmado ningún caso en la provincia cordobesa, según aseguraban este jueves fuentes oficiales de la Junta de Andalucía a este periódico.

Pero ante la alarma por casos detectados, la administración ha reforzado las inspecciones y controles ante la gripe aviar cuando, como en el caso localizado en Badajoz, la proximidad a la provincia cordobesa eleva el riesgo de contagio. Fue el pasado 18 de julio cuando se notificó un foco de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP), serotipo H5N1, en una explotación de pavos de engorde localizada en el municipio de Ahillones, comarca de Azuaga, provincia de Badajoz, según la información de la Junta.

Ante ello, la vigilancia pasiva clínica que se lleva a cabo en la totalidad de explotaciones avícolas de la provincia, se reforzó en este momento de especial riesgo tras la detección del foco en el límite de la provincia de Badajoz con Córdoba. Así, “se realizaron visitas de inspección de manera inmediata” por parte de los Servicios Veterinarios Oficiales de la Junta de Andalucía a todas las explotaciones de pavos de engorde del municipio de Fuente Obejuna (limítrofe a la comarca de Azuaga) a efectos de comprobar el estado sanitario de los animales y las medidas de bioseguridad.

Paralelamente por parte de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) de la provincia, “se contactó telefónicamente con la totalidad de las explotaciones avícolas de la provincia para informarles de la aparición de la enfermedad y la necesidad de extremar las medidas de bioseguridad”.

En los últimos días, se ha confirmado un foco en Sevilla, con la aparición de decenas de aves muertas en el Parque del Tamarguillo en la capital hispalense, y también en Málaga se analiza la muerte de una veintena de patos y gaviotas en el Parque de Huelin para comprobar si se trata de gripe aviar. Este viernes a primera hora, la Junta confirmaba otro foco de gripe aviar en una granja de aves de corral en Cerro de Andévalo (Huelva).

Laboratorio Nacional de Referencia para la influenza aviar de Algete

Programa de vigilancia

El programa de vigilancia que desarrolla la Junta de Andalucía en la provincia de Córdoba hasta el momento ante la gripe aviar consta de dos componentes. De un lado, la vigilancia pasiva clínica, que tiene por objeto la detección de signos clínicos de influenza aviar en la manada y donde se vigilan parámetros de producción en explotaciones como el aumento de la mortalidad, la disminución del consumo de agua y piensos, la presencia de signos clínicos evocadores de enfermedad respiratoria o la disminución de la puesta, por ejemplo. Todo ello es importante para la detección precoz de la presencia de infección por los virus de la influenza aviar. Asimismo, como tras el caso de Badajoz, tras un foco próximo, se refuerza la vigilancia con controles específicos.

De otro lado, la vigilancia activa tiene por objeto la detección de la enfermedad mediante toma de muestras; el muestreo se dirige de forma general, en el caso de las explotaciones con sistema de producción al aire libre, especialmente hacia las zonas de especial riesgo y de especial vigilancia, siendo un total de 6 explotaciones las muestreadas en la provincia de Córdoba.

Respecto a la fauna silvestre la Junta de Andalucía publica el Programa de Vigilancia Epidemiológica de la Fauna Silvestre que lleva a cabo el seguimiento del estado sanitario de las especies silvestres, con objeto de detectar la aparición de enfermedades, determinar la prevalencia de éstas y establecer y coordinar con las Consejerías de Agricultura y Pesca y de Salud en Andalucía, las medidas de intervención más adecuadas, ya sean de prevención, de lucha o de control, siendo la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente la responsable de este.

Enfermedad contagiosa que puede transmitirse a humanos

La influenza aviar (IA) es una infección altamente contagiosa y extremadamente variable de las aves de corral y las aves silvestres, actuando estas últimas como reservorio natural. La enfermedad puede variar de entre moderada a grave, pero, únicamente los subtipos H5 o H7 provocan la Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP), la cepa más severa. Son cepas extremadamente contagiosas y virulentas, que causan una elevada mortalidad en las aves de corral.

Pueden, ocasionalmente, afectar a mamíferos, incluidos los humanos, generalmente después del contacto cercano con aves infectadas. Es una enfermedad animal de Declaración Obligatoria que puede afectar a las personas.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural publica anualmente el Programa de Vigilancia de Influenza Aviar en aves domésticas, con el objetivo principal de monitorizar, detectar tempranamente la circulación del virus de la influenza aviar.

Etiquetas
stats