De la Fuensanta de Romero de Torres a la Marilyn de Warhol, las mujeres en la pintura de vanguardia
La Fuensanta pintada por Julio Romero de Torres emparejada con la Marilyn Monroe que plasmó Andy Warhol. Una pareja de iconos femeninos de la representación de la mujer en la pintura vanguardista, que preside la exposición que puede verse en la sede de la Fundación Cajasol y que trae hasta Córdoba diez cuadros relevantes a nivel internacional.
Bajo el título 'Mujeres', la muestra reúne cuatro obras de Julio Romero de Torres y otras seis de grandes artistas contemporáneos como Robert Indiana, Francis Picabia, Sigmar Polke, Andy Warhol y el español Antonio Saura. Sus representaciones de mujeres conforman un recorrido en el que se deja ver la evolución de la representación femenina en el arte vanguardista.
“Estas obras recolocan a Julio Romero de Torres entre los grandes pintores vanguardistas del siglo pasado a nivel internacional”. Con estas palabras, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, que ha presidido el acto de inauguración de la muestra junto al comisario de la exposición, Pepe Cobo, y los responsables de Cultura de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Córdoba, Gabriel Duque e Isabel Albás, respectivamente.
“Se trata de una exposición única que nos acerca a lo mejor del arte contemporáneo internacional junto a Romero de Torres, donde se actualizan los modelos femeninos que rompieron los moldes” de la época. La muestra deja ver así un diálogo entre el pintor cordobés y las mujeres que representaba con el universo femenino que plasmaban Warhol con la icónica Marilyn Monroe o Picabia, Saura, Indiana o Polke y sus imágenes de mujeres.
En total, diez obras emblemáticas para reflexionar sobre la representación femenina que hicieron estos autores vanguardistas y que, a juicio del comisario de la exposición, reflejan a Romero de Torres como autor clave en la evolución de la pintura de las mujeres y sus valores, más allá de la mitificación o el arte cortesano de siglos anteriores.
La Fundación Cajasol estrena así la nueva temporada de actividades culturales en Córdoba tras el verano con la intención de “impulsar todos los registros de la cultura en Andalucía, que es más rica y compleja de lo que indican los tópicos”, en palabras de Pulido.
Por su el delegado de Cultura de la Diputación Provincial, Gabriel Duque, ha aplaudido la muestra por una “calidad de las obras que la hacen una de las exposiciones más atractivas para visitar en Córdoba”. Y ha incidido en que se reivindique la mirada de Romero de Torres sobre la mujer, como “referente al inicio del siglo XX y en diálogo con otros artistas referentes”.
Por último, la concejala delegada de Cultura del Ayuntamiento, Isabel Albás, ha agradecido que se ponga en valor la figura de Romero de Torres -“el pintor cordobés más universal”-, para poder “verlo de otra manera diferente”, a la vez que ha apostado por introducir a jóvenes y pequeños en la cultura con exposiciones como esta.
La exposición se puede visitar en la sede de la Fundación Cajasol hasta el 11 de octubre, de lunes a sábado en horario de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00.
0