Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La economía de la Mezquita equivale al 1,05% del PIB local

.

Manuel J. Albert

0

Un estudio encargado por el Cabildo a la Universidad Loyola Andalucía asegura que el monumento incrementa la producción económica cordobesa en 296,8 millones de euros

La Mezquita de Córdoba es un motor económico para la ciudad. Esto que ya todos intuían se comprueba también con el informe encargado por el Cabildo de la Catedral -que gestiona el monumento- a la Universidad Loyola. Según el mismo, la economía que genera la Mezquita equivale al 1,05% del PIB cordobés. El estudio asegura que el monumento incrementa la producción económica cordobesa en 296,8 millones de euros.

Por entradas, el Cabildo recibe al año más de 9 millones de euros gracias a las 1,4 millones de visitas. Cada turista que quiere entrar ha de pagar un donativo obligatorio (la Iglesia no lo llama entrada para no tributar a Hacienda) de ocho euros la ordinaria y 18 euros en las visitas nocturnas.

Esta actividad económica genera unos 7,96 millones de euros en sueldos, salarios, compras de bienes y servicios. Además se estima que la demanda generada por los turistas culturales que visitan Córdoba es de 97,3 millones de euros de los que 66,3 millones corresponden a turistas nacionales y 31,04 millones a extranjeros.

Este incremento de la actividad económica repercutió sobre todo en la rama del turismo y del transporte, con incrementos de producción superiores a los del conjunto de la provincia. Pero también se incrementó en todo lo relativo a la alimentación (1,09%) y en el del comercio y suministros (que crecieron un 1,04% y un 1%).

El presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya, se mostró muy satisfecho de los datos y los puso como ejemplo de la “buena gestión” que hace el organismo eclesiástico del monumento desde hace 775 años. A Moya se le preguntó si el hecho de que la palabra mezquita esté desapareciendo de la cartelería y el vocabulario habitual que usa la Iglesia para referirse turísticamente al inmueble, pueda afectar a las visitas en el futuro. El presidente del Cabildo negó la mayor. “No va a tener un impacto negativo. Ese es un tema ideológico y nosotros hablamos de liturgia. Por otro lado, no nos importa cómo se llame al monumento. Nosotros lo llamamos Catedral o Catedral, antigua Mezquita porque llevamos 800 años allí, pero nos parece bien que la gente en otros foros lo llame Mezquita-Catedral”.

Etiquetas
stats