Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ecologistas critican la extensión del período en el que se enciende el alumbrado de Navidad

Inauguración del alumbrado navideño en el barrio de Santa Rosa donde se ha instalado el Belén Municipal | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Ecologistas en Acción ha mostrado sus críticas al periodo durante el cual el Ayuntamiento de Córdoba tendrá operativo el alumbrado navideño, desde este 5 de diciembre en que se ha inaugurado hasta el 5 de enero próximo, un período total de 32 días.

Este colectivo defiende, en una nota, que “no nos podemos permitir ningún tipo de derroche energético si pretendemos frenar las emisiones de gases de efecto invernadero que están provocando las altísimas temperaturas que venimos soportando en verano”, especialmente elevadas los pasados años 2015, 2016 y 2017. “Las altas temperaturas de estos años son un indicador de hacia donde camina nuestro futuro climático como reconocen los investigadores más acreditados”.

Por eso, argumentan, “reducir el alumbrado navideño tiene un altísimo componente simbólico y debe servir de punta de lanza para llevar a la conciencia de la ciudadanía la necesidad de reducir el consumo de energía” en todos los ámbitos para frenar el cambio climático. El simbolismo asociado a la reducción del gasto en alumbrado navideño “permitiría subrayar el esfuerzo en comunicación que tiene que hacer la sociedad en su conjunto explicando la necesidad de reducir el consumo de energía a todos los niveles”.

La propuesta que hace Ecologistas en Acción para aplicar de forma inmediata el año próximo es “no activar el alumbrado hasta las fechas próximas al periodo navideño, alrededor del día 22 de diciembre o, en el supuesto de que se active durante el puente de la Constitución, apagar el alumbrado una vez finalizado el puente”. Es decir, para el año 2018, apagar entre los días 10 al 20 de diciembre ambos incluidos reduciendo el periodo de alumbrado once días con respecto al año en curso. “Esto es algo que ya se viene haciendo en otras ciudades más sensibles a la amenaza climática”, aducen.

La propuesta a medio plazo es reducir el alumbrado al periodo del 22 de diciembre al 5 de enero ambos incluidos, es decir, 14 días. “Solo aplicando medidas valientes y contundentes –que con toda seguridad serán muy polémicas- se podrá conseguir la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Finalmente, Ecologistas en Acción propone hacer “un debate público y una reflexión en profundidad para plantearnos cual es el objetivo de alumbrado navideño y a qué necesidad cívica responde”.

Etiquetas
stats