Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ecologistas en Acción rechaza que la base de Cerro Muriano sea Zona de Interés para la Defensa Nacional

Un avión del Infoca descarga en un incendio de Cerro Muriano | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Asociación de Ecologistas en Acción ha expresado este viernes su rechazo a la declaración, como Zonas de Interés para la Defensa Nacional de la base militar y del campo de maniobras y tiro de Cerro Muriano, junto con el polvorín de El Vacar, aprobada por el Gobierno mediante el Real Decreto 240/2018 del pasado 27 de abril y que afecta a los términos municipales de Córdoba, Obejo y Villaviciosa.

Esta declaración, según ha señalado Ecologistas en Acción en un comunicado “supone priorizar los usos militares de las zonas afectadas por encima de cualquier otro uso o tipo de regulación, incluidas la prevención de incendios, la seguridad de las poblaciones cercanas, la protección de los espacios naturales circundantes o los aprovechamientos agrícolas o pecuarios”.

La figura legal de Zona de Interés para la Defensa Nacional, “que viene recogida en una ley preconstitucional de 1975, supone la priorización de los intereses de la defensa nacional en las zonas afectadas”, lo que, según ha señalado Ecologistas en Acción, “conlleva la obligación de obtener la autorización del Ministerio de Defensa para cualquier regulación, ordenación o actuación de una administración pública, así como para la transmisión de la propiedad, ejecución de obras de edificación o construcción o el aprovechamiento agrícola o pecuario, tanto a nivel público como privado”.

Para Ecologistas en acción, resulta “inadmisible social, ambiental y éticamente esta declaración”, sobre todo “en una zona que raro es el año que no sufre algún incendio cuando llega el calor” y, de hecho, “durante los últimos años se han hecho frecuentes los conatos e incendios procedentes del campo de maniobras y tiro de Cerro Muriano cuando llega la primavera y el verano”. El más grave “fue el de 2007, que arrasó 4.100 hectáreas”, mientras que “en junio del año pasado” otro incendio afectó a “600 hectáreas”.

Etiquetas
stats