Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El drone y el agricultor: futuro del campo cordobés

.

Redacción Cordópolis

0

Abre sus puertas en la Diputación la Feria de Innovación Smart Rural, que pretende aplicar las nuevas tecnologías al sector agrícola

Poca gente puede dudar que el futuro del sector agrícola en Córdoba está en las nuevas tecnologías. El futuro en sí está ahí, en la tecnificación de la economía. Pero si hay un sector en el que más se puede notar ese paso de lo tradicional a lo tecnológico es en el campo. Desde ayer y hasta el sábado, hay un sitio en Córdoba para saber por dónde irán los tiros, en el que se mezclan vuelos de drones con agricultores de toda la vida: la Feria de Innovación Smart Rural, que ha abierto sus puertas en la sede del Palacio de la Merced.

Fimart se estructura en torno a tres pilares. El primero es una zona expositiva en la que habrá stands de empresas de desarrollo de software, técnicas de riego, sistemas de información geográfica, vuelos no tripulados, etc. En cuanto a la procedencia geográfica, participan empresas de Córdoba, Zaragoza, Guipúzcoa, Valencia, Madrid y León.

El segundo eje de Fimart son las tres jornadas técnicas, en las que participarán 43 ponentes de 41 organizaciones con ponencias de marcado carácter científico, tecnológico y adaptado a la realidad“.

La primera jornada técnica tuvo lugar ayer y versó sobre ‘Soluciones tecnológicas para los sectores agrícola, agroindustrial y medioambiental’. Mañana será el turno de la titulada ‘Innovación tecnológica en el turismo rural. Las tecnologías al servicio de la comercialización’. Finalmente, el día 15 las mesas redondas y ponencias girarán en torno a la ‘Vanguardia de la tecnología al servicio del ciudadano y las administraciones’.

El tercer pilar fundamental serán los encuentros de cooperación empresarial, con agendas preconcertadas de un máximo de media hora de duración. Además, habrá presentaciones técnico-comerciales y los Meeting Vip, para acercar el conocimiento y experiencia de ponentes relevantes (Albert Sorribas y Cecilia Abadie, entre otros) en un almuerzo o cena con un grupo reducido de asistentes.

En cuanto a los encuentros B2B, en los que se han inscrito ya 116 firmas de perfil tecnológico, se trata de encuentros de transferencia tecnológica, prefijados por la Agencia Andaluza del Conocimiento, en los que las empresas que se apunten podrán ofrecer sus servicios y demandar aquellos otros que necesiten, como por ejemplo apoyo en la mejora de procesos, sistemas de envasado innovadores, software especializado de gestión o control de producción, control de  trazabilidad, agronomía, mecanización de recolección, etc.

Asimismo, la empresa Eurofunding prestará asesoramiento sobre financiación de I+D+i, hay prevista una visita al Alcázar de los Reyes Cristianos con realidad aumentada con Google Glass y actividades lúdicas como la visualización del avance de un rebaño de ovejas guiado mediante drones desde la zona de El Brillante hasta el Palacio de la Merced, pudiéndose visualizar desde las instalaciones de la feria a través de pantallas.

Fimart va dirigida a empresas de programadores, diseñadores y desarrolladores de software o aplicaciones específicas del mundo rural. También a proveedores de servicios y/o productos tecnológicos (terminales móviles, drones, dispositivos localización GPS, sensores, estaciones meteorológicas, Gis, gestión de fincas, gestión de maquinaria, gestión medioambiental, gestión de trazabilidad y comercialización y otros), así como interprofesionales y entidades públicas y/o privadas vinculadas al sector.

La presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, ha destacado durante la inauguración de la feria “la necesidad de aplicar las nuevas tecnologías en el mundo agrícola; la innovación es un valor añadido fundamental si queremos ser más competitivos y conseguir ese relevo generacional tan necesario en el sector”.

En este sentido, el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, ha incidido en que “hoy en día resulta prioritario trasladar las nuevas tecnologías al mundo rural para aumentar la productividad y competitividad de nuestras empresas”. No en vano, ha continuado Cabanas, “gracias a la innovación, España está a la cabeza en exportación dentro del sector agroalimentario, con un valor superior a los 40.000.000 de euros al año”.

“Tenemos que seguir potenciando ferias como ésta, que acercan las nuevas tendencias del sector agroalimentario a los productores, contribuyendo de este modo a mejorar la eficacia y eficiencia y responder, así, a la demanda de los consumidores”, ha recalcado.

Para finalizar, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha insistido en “que esta feria pone de manifiesto a importancia de unir dos términos que para muchos son contrapuestos, como son agricultura y vanguardia. Deben ser sinónimos y hacernos ver que el desarrollo de la industria agroalimentaria en Córdoba debe tener una base tecnológica”.

Etiquetas
stats