El doctor cordobés Francisco Borrego, galardonado por su investigación contra el cáncer

El doctor Borrego junto a la reina Letizia, a la derecha de la imagen.

El pasado viernes, día 22 de septiembre, se celebró en el Museo del Prado un evento organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con motivo del Día Mundial de la Investigación del Cáncer, el cual estuvo presidido por la Reina Letizia, presidenta de honor de la AECC.

El acto sirvió para enfatizar la importancia de la investigación sobre esta enfermedad que causa tantas muertes. Entre los investigadores premiados se encuentra el iznajeño Francisco Borrego Rabasco, quien presentó un proyecto titulado Trasplante de precursores hematopoyéticos autólogo en el tratamiento del cáncer: caracterización del papel de las células NK.

El proyecto ha sido galardonado con 300.000 euros, y el equipo liderado por el Borrego lo llevará a cabo durante los próximos tres años en el Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces, en Barakaldo. Este equipo está formado por investigadores básicos de Biocruces y del CIC biomaGUNE, en Donostia-San Sebastián, y además colaboran médicos de los tres hospitales vascos donde se realizan Trasplantes de Precursores Hematopoyéticos (o TPH) autólogos, también llamados trasplante de médula ósea autólogo, o del propio paciente.

El TPH autólogo es una herramienta terapéutica utilizada en un número significativo de pacientes con cáncer. El éxito del TPH autólogo y del pronóstico del cáncer subyacente dependen de muchos factores, entre ellos una efectiva y rápida reconstitución del sistema inmune tras el trasplante, con un especial énfasis en las células asesinas naturales o NK (del inglés natural killer). Estas células se caracterizan por su capacidad para detectar y matar células tumorales.

El proyecto liderado por Borrego estudiará la reconstitución del pool de células NK tras el TPH autólogo con el objetivo de identificar nuevos biomarcadores, o eventos que se producen en un sistema biológico y que se interpretan como indicador del estado de salud, y que se asocien con un buen pronóstico. Además, su equipo investigará sobre los métodos más efectivos para la generación de células NK que se caractericen por una actividad antitumoral aumentada y por una vida más larga. La fabricación de células NK con alta actividad anticancerosa podrían tener un uso potencial como terapia celular adoptiva en el tratamiento de tumores refractarios, en especial en combinación con otras herramientas terapéuticas, como el TPH autólogo.

Desde el Ayuntamiento de Iznájar se reitera su agradecimiento al Borrego por su trabajo continuo en favor de la investigación científica en la lucha contra el cáncer, y nuestra más sincera enhorabuena por su exitosa carrera profesional y por este galardón que pone de relieve la importancia que tiene el apoyo a la comunidad científica y que en este caso permitirá al equipo del Dr. Borrego continuar sus estudios para la reconstitución del pool de células NK tras el TPH autólogo.

Etiquetas
stats