Una docena de colectivos feministas piden despenalizar el aborto y desarrollar los derechos sexuales de las mujeres

Concentración de Nosotras Decidimos | ÁLEX GALLEGOS

La plataforma Nosotras Decidimos, en la que se engloban una docena de colectivos feministas de Córdoba, han conmemorado este sábado el 28 de septiembre, Día Internacional de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres, con una concentración la lectura de un manifiesto en el que piden la despenalización total del aborto y el desarrollo de los derechos sexuales de las mujeres.

En un comunicado leído en la Plaza de la Corredera, Nosotras Decidimos ha celebrado este “Día de Acción global por el Aborto legal y seguro” y ha pedido que la interrupción del embarazo se saque del Código Penal: “Ni abortar es un delito ni las mujeres que lo

ejercen son criminales, están ejerciendo su derecho a decidir sobre su cuerpo, su

autonomía y su libertad“.

En solidaridad con “todas las mujeres del mundo en la lucha por la despenalización del aborto, en el marco de la democracia, los Derechos Humanos y la Justicia Social”, han denunciado que “los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres aún no están plenamente desarrollados ni en nuestro país ni a nivel mundial”.

Por eso, desde la Plataforma Nosotras Decidimos han querido “interpelar a la sociedad cordobesa” y exigir también “que se regule la objeción de conciencia para profesionales sanitarios y farmacéuticos. La objeción de conciencia no debe estar por encima del derecho a decidir de las mujeres. En la actualidad el 87, 61% de las interrupciones voluntarias de embarazos se practican en clínicas privadas, negando por lo tanto un derecho regulado por ley en la Sanidad Pública”.

Asimismo, sobre la autonomía de las mujeres de 16 y 17 años para abortar, recuerdan que “actualmente no pueden hacerlo sin el permiso de sus responsables legales”. También han solicitado el acceso a los derechos sexuales y reproductivos para las mujeres migrantes y

solicitantes de asilo sin ningún tipo de discriminación y que exista un servicio de atención a la salud sexual y reproductiva y a la interrupción voluntaria del embarazo para jóvenes y

adolescentes accesible las 24 horas del día todos los días del año, que sea de gestión pública, con información comprensible, en varios idiomas y en todos los centros de salud y

educativos.

En su manifiesto, Nosotras Decidimos ha pedido que haya “una educación pública y laica que informe, sin moralismos, sobre la prevención de embarazos no deseados, las enfermedades de transmisión sexual y la violencia sexual, en todos los ciclos formativos y con personal especializado en enfoque de género”.

Finalmente, y recordando que el pasado 23 de septiembre se conmemoró el Día Internacional contra la explotación sexual y la Trata de personas, han denunciado “la relación tan peligrosa que existe entre el aumento alarmante del negocio de la prostitución en España y la trata de mujeres, niñas y niños con fines de explotación sexual”.

El manifiesto difundido por la plataforma Nosotras Decidimos ha sido firmado por la Secretaría de la Mujer de CCOO, Fórum de Política Feminista, Feminismos Córdoba, Épica Feminista, Artemisia Feministas Creativas, Asociación Cultural Entre Quijote y Sancho, Asamblea de Mujeres de Córdoba Yerbabuena, Área de la Mujer de IU, PCA Córdoba Secretaría de la Mujer, Grupo Motor Enmujecer Fest, Secretaría de la Mujer de USTEA y el Colectivo de mujeres gitanas, Secretariado Gitano.

Etiquetas
stats