La DO Baena pide al Senado compromiso por la “calidad” para revertir la mala situación del aceite de oliva
El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Baena, Javier Alcalá de la Moneda, y su secretario general, José Manuel Bajo, han mantenido una reunión con la senadora por Córdoba del PSOE María Jesús Serrano para analizar la situación del sector oleícola y pedirle un compromiso por la “calidad y diferenciación” para revertir la mala situación del aceite de oliva.
Según ha indicado la DO en una nota, durante la reunión se han abordado asuntos de nuclear importancia para el sector oleícola, como la importancia de basar la competitividad de los aceites de oliva españoles en la calidad y la diferenciación, lo que ayudaría a revertir una situación insostenible para el aceite de oliva español.
Para la DO de Baena “hay aspectos muy importantes para el futuro oleícola que no están suficientemente incorporados en la política agraria común y debieran estar defendidos desde el Gobierno de España”, como todo lo relacionado con la conservación de la riqueza varietal, del Olivar tradicional, Olivares centenarios, así como paisajes singulares. También, la apuesta “decidida e institucionalmente defendida por la calidad y por la apertura de nuevos mercados basada en la excelencia”.
Asimismo, se ha abordado la necesidad de que las empresas y agricultores acogidos a denominaciones de origen, disfruten de un mejor trato en el reparto de las ayudas para la mejora de la competitividad, dada su importancia estratégica para el futuro.
De igual manera, con respecto a la clasificación de los aceites de oliva en el sistema de clasificación nutricional 'Nutri Score', desde el consejo regulador, en representación de la Sectorial Nacional del Aceite Oliva Virgen con Denominación de Origen, se ha pedido a la senadora “todo su apoyo”.
Concretamente, a la senadora del PSOE por Córdoba se la ha solicitado una “interlocución activa y exigente ante los diferentes estamentos del Legislativo y el Ejecutivo que ayuden a revertir una situación del todo inaceptable para el aceite oliva español, máxime cuando desde el Ministerio de Consumo se pretende implantar este sistema de clasificación nutricional en los próximos meses”.
Igualmente, han demandado que las denominaciones de origen formen parte de cuantos órganos consultivos y de representación sectorial sean creados a instancia de las administraciones públicas, ya que “hasta ahora no se ha contado con la visión de esta parte del sector, comprometida con la generación de riqueza en nuestro entorno rural a través de la excelencia”.
Por su parte, la senadora María Jesús Serrano ha informado de cuantas gestiones se están realizando desde su grupo político “para que sea corregida la clasificación de los aceites de oliva en 'Nutri Score' antes de su implantación en España, y a trasladado su ”absoluto compromiso con la defensa de las demandas planteadas por el Consejo Regulador y la Sectorial Nacional, así como su preocupación como Senadora del Reino de España, andaluza y baenense, por el futuro del aceite de oliva y quienes viven y trabajan en las comarcas olivareras“.
0