Los divorcios se disparan en Córdoba después del confinamiento

La mayoría de los divorcios en Córdoba han sido consensuados | PIXABAY

Justo después de que culminasen ciertas restricciones en la provincia de Córdoba a causa del confinamiento y el Covid 19 se han disparado los divorcios y separaciones. Según los datos del Consejo General del Poder Judicial, la provincia de Córdoba ha aumentado en un 33% el número de rupturas de parejas entre el segundo trimestre del año (los meses más duros del confinamiento) y el tercero.

Entre abril, mayo y junio se produjeron un total de 299 rupturas de parejas en la provincia de Córdoba. 152 fueron divorcios consensuados, 133 divorcios no consensuados, y el resto separaciones consensuadas o no. Esta cifra ha sido mucho mayor justo después del confinamiento. Entre julio, agosto y septiembre se han separado un total de 398 cordobeses, la cifra más alta desde principios del año 2019.

Los motivos, según el CGPJ, se deben a la suspensión de plazos procesales y la adopción de medidas de seguridad e higiene para hacer frente al Covid 19 que tuvieron en la actividad de los órganos judiciales durante el segundo trimestre del año, que se tradujo en importantísimas reducciones en todos los tipos de demandas. Se siguieron celebrando este tipo de procesos, pero se resolvieron los más urgentes, según el CGPJ.

A principios de año, en el primer trimestre, fueron 319 las rupturas de parejas de manera oficial en la provincia de Córdoba. Si se mantiene la tendencia, en 2020 se separarán unos 1.400 cordobeses, una cifra que, no obstante, es similar a la que se venía produciendo en años anteriores.

Datos andaluces

Según los datos recogidos por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, el número total de demandas de separaciones y divorcios ha aumentado en Andalucía un 23,79 por ciento respecto al tercer trimestre de 2019 -a nivel nacional el aumento ha sido del 16,6 por ciento-, pasando de este modo de 4.119 a 5.099.

Tras las fuertes disminuciones observadas en el trimestre anterior, se han observado incrementos interanuales en todas las formas de disolución matrimonial. Las 2.553 demandas de divorcio consensuado son un 25,82 por ciento más que las presentadas en el mismo trimestre de 2019. Las 2.294 demandas de divorcio no consensuado son un 22,41 por ciento más. Por lo que respecta a las demandas de separación, las 166 demandas de separación consensuada representan un incremento del 17,73 por ciento, y las 86 no consensuadas un 14,66 por ciento más que las presentadas el año anterior.

El número de demandas de nulidad, 3, ha sido un 50 por ciento superior a las presentadas en el tercer trimestre de 2019.

Poniendo en relación las demandas de disolución matrimonial del total del año con la población a 1 de enero de 2020, vemos que el mayor número de demandas de disolución por cada 10.000 habitantes se ha dado en Canarias y en la Comunidad Valenciana, con 6,6. Le siguen Balears, con 6,1; Andalucía, 5,9; Asturias y Cantabria, 5,7; Galicia, 5,6; y Murcia, 5,5. Todas estas Comunidades Autónomas superan la media nacional, que es de 5,4. Las cifras más bajas se han dado en Castilla y León y País Vasco, con 4,3; Madrid, 4,4; y Aragón, 4,6, que se quedan por debajo de la media nacional.

El Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en la Administración de Justicia, contiene la "regulación ex novo de un procedimiento especial y sumario para la resolución de cuestiones relativas al derecho de familia directamente derivadas de la crisis sanitaria" que estuvo operativo durante el estado de alarma y hasta tres meses después de su finalización. Los datos relativos a este procedimiento se incluyeron en el apartado "juicios verbales relativos al derecho de familia" de los boletines trimestrales.

Si bien no es posible determinar cuántos procesos de este tipo ingresaron en los órganos judiciales, al no tener reflejo individualizado, sí se observa un incremento en el ingreso de los juicios verbales relativos al derecho de familia, tanto en el segundo trimestre como en el tercero.

Procedimientos de modificación de medidas en procesos de separación y divorcio y de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales

Todas las demandas de modificación de medidas, tanto matrimoniales como no matrimoniales, especialmente las consensuadas, han mostrado en Andalucía importantes incrementos interanuales respecto al mismo trimestre del año 2019.

Las demandas de modificación de medidas consensuadas, de las que se han presentado 526, se han incrementado un 44,1 por ciento, y las demandas de modificación de medidas no consensuadas, 1.598, lo han hecho un 17,15 por ciento respecto al mismo trimestre de 2019.

Las modificaciones de medidas de guarda, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales consensuadas, 1.344, han tenido un incremento interanual del 79,67 por ciento, mientras que las no consensuadas, 1.725, se han incrementado un 31,27 por ciento.

Etiquetas
Publicado el
28 de noviembre de 2020 - 03:20 h
stats