Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La dirección de Cecosam y el comité de empresa firman el convenio colectivo con vigencia hasta 2023

El presidente de Cecosam, Antonio Álvarez, informa a los medios | RAFA MELLADO

Redacción Cordópolis

0

La dirección de la empresa municipal de Cementerios de Córdoba (Cecosam) y el comité de empresa han firmado este martes el convenio colectivo cuya vigencia se contempla hasta 2023, según informa la entidad en una nota.

El texto del convenio se basa en lo pactado en un principio en enero de este año, siempre dentro de los máximos que marca la ley, si bien el articulado ha sido redactado durante el mes de noviembre y ratificado por el consejo de administración de forma unánime. El texto del convenio contempla, entre otras cosas, la subida salarial para este año 2020 del 2 por ciento, según lo acordado en el real decreto.

El presidente de Cecosam, Antonio Álvarez (Cs), se ha mostrado “satisfecho” por la firma de este convenio y ha afirmado que “es fruto del diálogo constante de las partes y de la predisposición para llegar a acuerdos, con intermediación del Sercla, que ha permitido que se llegue a buen puerto en las negociaciones”.

Álvarez ha destacado “la paz social que se alcanza” con la rúbrica de este convenio colectivo y ha manifestado que ello “va a permitir avanzar mucho en este tiempo que hay por delante”.

Por otro lado, la empresa de cementerios ha celebrado este lunes su último consejo de administración del año 2020. Entre los 18 puntos del orden del día, hay tres de especial relevancia, que son los referidos al borrador del plan estratégico de inversiones 2021-2023, la memoria democrática y la ya citada firma del convenio colectivo.

El plan estratégico contempla “la modernización y actualización de los cementerios de la ciudad”, con el objeto de “acatar el artículo 2 de los estatutos de Cecosam, en el que se le encomienda la gestión y realización de las obras, servicios y trabajos necesarios para el funcionamiento, la conservación, el mantenimiento y la limpieza de los cementerios y servicios mortuorios, y en particular de sus elementos y servicios urbanísticos, edificios, jardinería y demás elementos de las instalaciones”.

Bajo esta perspectiva, la dirección llevó al consejo un informe --avalado con dos estudios de más de 700 páginas-- con todas las obras necesarias para poder acondicionar los cementerios y el tanatorio municipal.

Este informe, que se considera el punto de partida del plan estratégico, recogía el resumen de obras necesario para remodelar las partes más necesarias de los cementerios de La Salud y San Rafael --en los cuales se invertirá más de dos millones de euros-- y como transformar el cementerio-tanatorio de La Fuensanta en “un lugar más ecológico, más eficiente energéticamente y con instalaciones suficientes preparadas para poder competir en el mercado”.

“No sólo se valora la modernización de las infraestructuras de Cecosam, si no también su oferta de servicios, donde se incluye la propuesta de un cementerio animal a desarrollar en los próximos años”, según ha detallado la entidad.

Este es el primer plan estratégico que se realiza para Cecosam y que tiene el objeto de “transformar la empresa completamente”, tal y como propuso Antonio Álvarez desde el inicio del mandato. Tras las deliberaciones, todos los consejeros han votado afirmativamente a este plan, salvo los pertenecientes al PSOE, que se han abstenido.

Respecto a la Memoria Democrática, los consejeros unánimemente han valorado “el esfuerzo realizado por la empresa para poner de acuerdo a cuatro administraciones de distinto color político”, con el fin de “realizar los trabajos de exhumación que quedaron parados con la anterior administración”.

Los consejeros han debatido también de “otros muchos temas relevantes para la empresa, como la necesidad de abrir expedientes de contratación públicos para la mejora y adecuación de la página web actual o la concesión de tres plataformas elevadoras que permitan cerrar la contratación de tres carretillas que modernicen la flota actual de vehículos de trabajo, necesarios para realizar tantos las obras de mantenimiento y mejora como los servicios en los cementerios”.

Etiquetas
stats