Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana miércoles, 19/06/2024

La Diputación es la institución provincial andaluza que más ha reducido su deuda

.

Redacción Cordópolis

0

La entidad ha abonado el 40% de los pagos pendientes por las expropiaciones heredadas de antiguos equipos de Gobierno

La Diputación de Córdoba es la institución provincial andaluza que más ha reducido su deuda viva desde diciembre de 2011, pasando de 198.588 a 169.010 millones de euros, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, según ha informado a través de una nota de prensa. En palabras del vicepresidente primero de la Diputación cordobesa, Salvador Fuentes, “esto ha supuesto un esfuerzo considerable para esta Casa, ya que en 2011, cuando accedimos al Gobierno, era una de las diputaciones más endeudas de España y la primera de Andalucía”.

El también delegado de Hacienda en la institución ha explicado que “el coste financiero por habitante en 2012 alcanza los 43,03 euros anuales, lo que supone una disminución de 25,65 euros respecto a 2011, duplicando la media andaluza situada en 13,50 euros por habitantes. Hemos sido con diferencia la Diputación andaluza que más ha corregido ese déficit. Sevilla y Málaga también han sido de las que más esfuerzos han hecho”.

En este sentido, Fuentes ha agregado que “seguimos en la senda que se marcó este equipo de Gobierno de reducir su deuda de forma considerable y buscando el equilibrio presupuestario y liberando esas cantidades para inversiones. . El objetivo para 2013 son es corregirla hasta llegar a los 141 millones, y en 2014 a los 115”.

Por otro lado, el portavoz del Gobierno en la Diputación, Andrés Lorite, ha hablado de las obligaciones de pago que la institución provincial tiene en materia de expropiaciones forzosas hidráulicas y por carreteras, y que debe a agricultores y ganaderos de la provincia.

“Cuando accedimos al Gobierno la cantidad que se debía ascendía a 3,1 millones de euros, volumen que no estaba presupuestado por los anteriores gobiernos de esta Diputación”, ha indicado Lorite.

El portavoz del Gobierno ha precisado que “somos conscientes que el sector agrícola y ganadero es prioritario en nuestra provincia, y por eso se impulsó una modificación presupuestaria con la que desde 2011 se ha pagado más de un 40% de esas expropiaciones, que suponen 1,3 millones de euros”.

Lorite ha manifestado que “la intención de este Gobierno es que los 1,7 millones de euros pendientes se paguen como muy tarde a principios de 2015. En 2013 se hará frente a la deuda en materia de infraestructuras y en 2014 por carreteras”.

Por último, Andrés Lorite ha comentado que la media de pago oscila entre 15.000 y 20.000 euros, aunque hay casos de 100 euros y otros máximos de 100.000. “El criterio para la devolución de esta deuda está siendo en orden cronológico”, ha concluido el diputado.

Etiquetas
stats