Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación insta al Obispado a que diga qué ha inmatriculado

Protesta ciudadana en la plaza del Pocito de este domingo | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

PP, PSOE, IU y UCOR aprueban por unanimidad una enmienda a una moción de Baquerín para que la Diócesis aporte información a todos los ayuntamientos de la provincia

El Pleno de la Diputación de Córdoba aprobó ayer por unanimidad una enmienda a una moción presentada por el portavoz de UCOR, Carlos Baquerín, en la que insta a la Diócesis de Córdoba a “colaborar” con los alcaldes de los distintos ayuntamientos de la provincia sobre qué bienes ha podido inmatricular, después de que haya trascendido que en la ciudad, por ejemplo, ha asumido la titularidad del Triunfo de San Rafael en la capital.

Según la enmienda, la Diputación insta a la Iglesia a aportar “información relativa a las inmatriculaciones de inmuebles realizadas por la Diócesis de Córdoba” en los 75 municipios de la provincia “desde enero de 1980 hasta la fecha, que pudieran afectar al dominio público local, al interés general o a los legítimos intereses de los vecinos que resulten terceros de mejor derecho”, según el texto del documento, firmado por el PP, el PSOE, IU y el diputado por UCOR Rafael Gómez.

Además, los diputados de la institución provincial han aprobado también “ofrecer de forma expresa a todos los ayuntamientos de la provincia de Córdoba la asistencia jurídica que precisen para la recuperación de bienes demaniales que en su caso hayan podido ser afectados”.

Baquerín ya denunció previamente en los juzgados de Córdoba las inmatriculaciones de la Iglesia en la ciudad de Córdoba de las que se había tenido noticia.

OTROS ASUNTOS DEL PLENO

El Pleno de la Diputación de Córdoba también aprobó por unanimidad devolver las cantidades aportadas por agricultores y ganaderos en 2004 para la ejecución del Plan de Electrificación de las Zonas Rurales, que finalmente no se llevó a efecto y que estaba conveniado con la Unión de Pequeños Agricultores (UPA). El portavoz del Gobierno en la institución provincial, Andrés Lorite, ha explicado que “este convenio nunca se ejecutó, porque necesitaba la financiación de otra administración. Ahora queremos reparar el daño económico hecho a estos agricultores y ganaderos de Belmez y municipios limítrofes, que fueron en su mayoría quienes se acogieron a él”.

En ese sentido, el también delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal de la Diputación ha señalado que “en total aportaron 100.000 euros. Tenemos que resolver la inaplicación de este convenio y devolver esas cuantías”.

Otro de los puntos aprobados en el Pleno de ayer fue el convenio de colaboración entre la institución provincial y el Ayuntamiento de Córdoba para la financiación de los servicios técnicos de redacción de los proyectos y demás actuaciones para la consolidación de la estructura, reforma y adaptación parcial del edificio municipal Pabellón Multiusos del Parque Joyero a Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones. “Este espacio va a ser una herramienta para el futuro de toda nuestra provincia. Este es un paso más, que muestra que va tomando forma y se va consolidando una actuación que supondrá promoción y desarrollo económico de nuestra provincia”, ha apostillado Andrés Lorite.

Por otro lado, también se ha aprobado por unanimidad la propuesta relativa a la nueva regularización del etiquetado de la miel. “El objetivo es que se incluya en ese etiquetado el país de producción y la creación de ayudas para la modernización de las instalaciones apícolas”, ha manifestado Andrés Lorite, quien ha recordado que esta propuesta ya fue adelantada por el vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, durante la jornada técnica de Expomiel 2014 desarrolladas el pasado sábado.

Asimismo, el Pleno ha dado luz verde al convenio con el Ayuntamiento de Villaralto para “la rehabilitación de las deficiencias constructivas en la Residencia Municipal Isidoro Fernádez”, según ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, quien ha comentado que se van a aportar “35.000 euros para arreglar esos desperfectos”.

Por último, también se ha aprobado la modificación de los estatutos de la Agencia Provincial de la Energía de Córdoba y un nuevo manifiesto de repulsa contra la violencia de género. “Será el mismo texto de rechazo a la violencia en las ocho diputaciones andaluzas. El fin es concienciar a la sociedad para que rechacen esta lacra social. Lamentablemente no ha habido ni un solo mes en el que esta Corporación no haya celebrado un Pleno Extraordinario contra la violencia de Género”, ha relatado Lorite, quien ha animado a los cordobeses a asistir a la manifestación con motivo del 25-N, Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebrará el próximo domingo, 23.

Etiquetas
stats