La Diputación facilita el acceso al mercado laboral de casi 350 jóvenes de la provincia
La Diputación de Córdoba ha formado a un total de 347 jóvenes, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, gracias al programa Impulso Joven Córdoba, financiado por el Fondo Social Europeo con el objetivo de favorecer la integración laboral de este colectivo, y que ha contado con un presupuesto total de 1.120.633 euros, de los que la Unión Europea (UE) ha concedido 1.014.141 euros.
Las delegadas de Desarrollo Económico y de Empleo en la institución provincial, Ana Carrillo y Dolores Amo, respectivamente, han destacado que “gracias a este programa hemos acercado a casi 350 jóvenes al mercado laboral a través de distintos itinerarios con la intención de formarles en materias como Restauración, Atención Sociosanitaria Domiciliaria, Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, Actividades auxiliares de almacén y Emprendimiento y prácticas profesionales.
En concreto, este proyecto ha acogido un total de 29 cursos en los municipios de Baena, Lucena, Montoro, Palma del Río, Peñarroya- Pueblonuevo y Pozoblanco. De esta forma, se ha orientado a los jóvenes para la obtención de certificados de profesionalidad en los sectores con mayor potencial generador de empleo en la provincia.
Por otra parte, los jóvenes con mayor nivel formativo y formación universitaria han podido acceder a planes de prácticas profesionales con un seguimiento individualizado del proceso de inserción laboral.
La medida, que ha estado dirigida a jóvenes de entre 18 y 30 años, también ha contemplado acciones específicas dirigidas a colectivos de jóvenes en situación de vulnerabilidad, con discapacidad, no integrados en los sistemas de educación o formación y mujeres jóvenes.
Por su parte, Dolores Amo ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de este programa “tomando como referencia el Plan Impulso y su línea de 'Compromiso por Córdoba', uno de cuyos objetivos era mejorar la empleabilidad de todas las personas en situación de desempleo, pero también promover una mejora de las competencias profesionales que permitiera a los jóvenes un acceso más fácil al mercado laboral”.
Para Amo, “con este proyecto se ha demostrado que desde la Diputación, a pesar de no tener competencias en materia de empleo, es capaz de desarrollar proyectos para mejorar la empleabilidad de las personas, en este caso de los jóvenes, que es un colectivo que ha sufrido de forma más virulenta la crisis”.
La responsable de Desarrollo Económico de la institución provincial, Ana Carrillo, ha resaltado “el trabajo transversal que, una vez más, la Diputación de Córdoba ha realizado en materia de fondos europeos, con un proyecto liderado por la Delegación de Empleo, con la colaboración y compromiso de la Secretaría Técnica de Fondos Europeos y el Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), con los que viene trabajando de forma coordinada y conjunta”.
0