La Diputación eleva a 12,5 euros por habitante la aportación en ayuda a domicilio

.
La institución provincial reclama a la Junta que pague los atrasos

La Diputación de Córdoba va a incrementar su aportación a los ayuntamientos y empresas que prestan el servicio de Ayuda a Domicilio de la Ley de Dependencia, pasando de los actuales 12 euros por hora a 12,5 euros, “lo que supone un importante salto cuantitativo y cualitativo, que va a redundar en el bienestar de los trabajadores, en la buena gestión y, por ende, en calidad de la asistencia de este programa”, según ha destacado el vicepresidente primero de la institución provincial, Salvador Fuentes.

En rueda de prensa, el también delegado de Hacienda de la Diputación ha detallado que “este incremento va a afectar a unos 1.523 trabajadores, y de él se van a beneficiar un total de 69 ayuntamientos, 49 de los cuales prestan este servicio a través de empresas, mientras los 20 restantes lo hacen de forma directa”. Esta es la propuesta que el gobierno del PP en la Diputación “va a llevar al Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), para su aprobación”.

Por otro lado, Fuentes ha recordado que, “a día de hoy, la Junta de Andalucía sigue sin pagar la deuda que mantiene con la Diputación de Córdoba”, en materia de Servicios Sociales, “que asciende a 17.453.238 euros, ya que de los 18.773.689 euros que debía tan solo ha aportado 1.320.432 euros, correspondientes al programa de Servicios Sociales Comunitarios”. La mayor parte de esta deuda, 15,7 millones de euros (2,5 de 2012 y 13,2 millones de 2013), corresponde al servicio de Ayuda a Domicilio.

A este respecto, el vicepresidente primero ha lamentado que, igualmente, “aún no hayamos recibido la resolución por parte de la Junta que nos indique de qué cantidades disponemos para el año próximo” para la prestación del citado servicio, “teniendo en cuenta que el borrador de presupuesto de la Diputación está más que hecho y la idea es aprobarlo en la primera quincena de enero de 2014”.

En este sentido, la delegada de Bienestar Social de la Diputación, Dolores Sánchez, ha subrayado que, “según convenio, esta resolución debe llegar en el mes anterior a cada semestre, y aún no la hemos recibido, con lo cual vamos a tener que hacer una estimación en base al ejercicio anterior”.

Sánchez ha destacado “la vocación social ineludible” del gobierno del PP en la Diputación, “que se ha reflejado en los programas que se han llevado a cabo en 2013 y en las cifras que manejamos para el próximo año”, y ha enumerado el programa de ayuda económica a familias que tienen menores a su cargo; la emergencia social, por la que se pagan recibos de agua, luz e hipoteca; el programa de empleo social, que lo utilizan los ayuntamientos para contratar personas en situación de exclusión social; el de adaptación del hogar, y el de urgencias, para aquellas personas dependientes que no tienen la ayuda a domicilio.

Etiquetas
stats