Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación dota con 200.000 euros a las mancomunidades

.

Redacción Cordópolis

0

El Pleno de la Diputación de Córdoba abordará, en su sesión ordinaria del mes de abril, la aprobación inicial del Plan Provincial de Asistencia Económica a Mancomunidades, dotado con 200.000 euros para cubrir los costes salariales del personal adscrito a los ocho entes supramunicipales de cara a la realización de obras y la prestación de los servicios públicos necesarios en el ejercicio de las competencias propias de sus municipios.

En rueda de prensa, la vicepresidenta segunda y delegada de Desarrollo Económico, Ana Carrillo, ha destacado que “este apoyo económico que van a recibir las mancomunidades va a servir para garantizar el equilibrio territorial y la cohesión social”, así como “para mejorar la calidad de vida de los municipios mediante una gestión territorial sostenible y un desarrollo social y económico de la ciudadanía”.

En este sentido, Carrillo ha puesto de manifiesto que “es competencia y obligación de la Diputación la asistencia económica a la financiación de inversiones actividades y servicios municipales” y ha comentado que con este plan se van a “cubrir los costes salariales del personal adscrito que gestione o coordine la realización de obras o prestación de servicios públicos que sean necesarios para que los municipios ejerzan sus competencias propias”.

Cada mancomunidad recibirá, como criterio fijo, un 40 por ciento del crédito (10.000 euros cada una), a lo que sumará un 30 por ciento en función de su población y otro 30 por ciento atendiendo al número de municipios que la integran.

Según ha recordado la diputada provincial, los criterios de reparto de este año “son los mismos que se utilizaron el año anterior, que fueron aprobados por todos los grupos políticos presentes en el Pleno de la Diputación de Córdoba”.

DE 13.000 A 38.000 EUROS

De esta forma las cuantías se situarán desde los 13.533 euros correspondientes a la Mancomunidad de la Vega del Guadalquivir --integrada por solo tres municipios--, hasta los 38.147 euros de la Mancomunidad de la Subbética, que conforman 14 localidades y atiende a una población superior a los 100.000 habitantes.

Asimismo, Carrillo ha subrayado el compromiso de la institución provincial con los presidentes de las mancomunidades “para que este plan tan importante para ellos saliera lo antes posible”, y ha remarcado que “el año pasado el plan salió en el mes de septiembre y este año el departamento de Desarrollo Económico ha realizado un gran esfuerzo para poder llevarlo en el mes de abril”.

El proyecto tiene efecto del 1 de enero al 31 de diciembre. Las mancomunidades contarán con diez días de plazo para presentar los proyectos una vez aprobado el plan y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Etiquetas
stats