Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación creará una estación para recuperar la gallina utrerana

Panorámica del Pleno de la Diputación.

Redacción Cordópolis

0

La Diputación de Córdoba, en colaboración con la Asociación Nacional de Criadores de la Gallina Utrerana, procederá al “establecimiento y funcionamiento de una estación de multiplicación y pruebas experimentales”, con el fin de “contribuir al fomento de la cría y recuperación de la raza autóctona utrerana de Andalucía con representación en la provincia”.

Ese es el objetivo principal del convenio, a cuyo texto ha accedido Europa Press y cuya rúbrica con la citada asociación de criadores ya ha aprobado el Pleno de la Diputación, buscando la “divulgación, conservación y protección” de dicha raza avícola.

Ello se hará mediante “una acción integrada y multidisciplinar basada en la puesta en marcha de la mencionada ”estación de multiplicación y pruebas experimentales“, y también colaborando ”en la caracterización funcional de las aptitudes y calidades productivas de las tres variedades de la raza“.

Igualmente se prevé en el acuerdo “colaborar en la caracterización genómica basada en microsatélites de la raza utrerana frente a su contexto”, y “en la evaluación de la eficacia de un panel de baja densidad de SNP asociados a caracteres productivos”, además “en la propuesta de patrón genético, exterior y productivo”.

También se recoge en el convenio la previsión de “colaborar en el estudio de mercado para la carne y huevos de raza utrerana”, y “en la puesta a disposición de la asociación de los conocimientos generados, para su utilización en conservación, revalorización y difusión de la raza”.

En cuanto a las obligaciones de las partes, por parte de la Asociación Nacional de Criadores de la Gallina Utrerana se aportará personal operario y especializado dedicado al diseño y realización técnica necesarios para el desarrollo de las actuaciones“ programadas.

En concreto, dichas actuaciones se referirán a la cría, multiplicación y selección de las tres variedades de gallina utrerana, así como al control, estudio, valoración y valorización de sus productos (huevos y carne) y sus capacidades productivas en condiciones de medio convencional y ecológico. También aportará la asociación los medios necesarios para los trabajos de campo, laboratorio y gestión de datos, y controles inherentes al desarrollo de estos objetivos.

Finalmente, por parte la Diputación de Córdoba se aportará el personal técnico especializado y operario, los animales, las instalaciones avícolas, los espacios, así como el equipamiento de cría, alimentación y manejo necesarios para el desarrollo de estos objetivos.

Etiquetas
stats