Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

¿Y el dinero para poner en marcha el Cercanías?

Estación de tren de Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

¿Dónde está el dinero para poner en marcha el proyecto de Cercanías en Córdoba? Esta mañana, la concejala de Hacienda, Alba Doblas (IU), ha anunciado que el Ayuntamiento ha previsto una partida de 500.000 euros para financiar el déficit de explotación de la puesta en marcha del servicio, pero ha echado de menos que la Junta haya previsto dinero en sus presupuestos para 2017. De hecho, IU ha anunciado que presentará una enmienda pidiendo el dinero al que se comprometió el consejero de Fomento, Felipe López, en su día con el Ayuntamiento para financiar también este proyecto.

Tras la intervención de Alba Doblas, los periodistas le han preguntado a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, por el dinero para el Cercanías. Ambrosio ha asegurado que este mismo lunes tenía una reunión con el consejero para concretar la aportación económica de la Junta a este y otros proyectos (como la Ronda del Marrubial), al tiempo que ha señalado que también está al habla con la Diputación para que incluya en sus presupuestos dinero para financiar el déficit del servicio de Cercanías al igual que el Ayuntamiento.

Alba Doblas ha lamentado que de momento el Ayuntamiento de Córdoba sea la “única administración” que prevea una “partida concreta” para financiar el proyecto de Cercanías. La Junta se comprometió a aportar el 40% del coste del déficit de explotación. El déficit de explotación es la cantidad necesaria para cuadrar los ingresos obtenidos con la venta del billete para no incrementarlo demasiado y garantizar así la sostenibilidad del servicio. En principio, la aportación sería de 400.000 euros al año aproximadamente.

También está pendiente un compromiso concreto por parte del Ministerio de Fomento, responsable de Renfe y ADIF. La alcaldesa ha señalado que ya ha mantenido contactos con el departamento y con su nuevo responsable, el exalcalde de Santander Íñigo de la Serna, para este y otros asuntos (como el del cambio del nombre de la estación de Córdoba por el de Luis de Góngora). Según Ambrosio, el objetivo es que la primera fase del proyecto de Cercanías (solo en el término municipal de Córdoba) se ponga en marcha en 2017 y que a partir de entonces se amplíe al resto de la provincia.

Etiquetas
stats