Diez ayuntamientos podrán acogerse a la segunda convocatoria 'Bootcamps' de capacitación inteligente

Ángel Herrador.

Un total de diez ayuntamientos cordobeses podrán acogerse a la segunda convocatoria de Bootcamps AndalucíaSmart2020 para la transformación inteligente local, convocatoria de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad que se abre el próximo lunes y que tiene por objeto acompañar a las entidades locales menores de 20.000 habitantes en el diseño y planificación del proceso de capacitación inteligente de sus municipios.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, para explicar los contenidos y ventajas de esta iniciativa, cuyo plazo permanecerá abierto hasta el 28 de octubre, y de la orden sobre Ayudas en especie para el desarrollo de ciudades y territorios inteligentes próxima a publicarse, se ha organizado una jornada informativa este viernes en la Delegación de Gobierno andaluz.

En dicho encuentro han participado el delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía en Córdoba, Ángel Herrador, y el delegado de Programas Europeos y Administración Electrónica de la Diputación de Córdoba, Víctor Montoro. Así, Herrador ha informado de que estas dos iniciativas buscan la modernización y la conversión de los municipios en municipios inteligentes y ha animado a los ayuntamientos a sumarse a esta actividad, “para avanzar porque las ciudades inteligentes son un camino hacia un futuro más sostenible y mejor para todos”.

Estos planes formativos, ha dicho, “forman parte de una de las siete líneas estratégicas del Plan de Acción Andalucía Smart 2020 para el desarrollo inteligente de Andalucía”. “Concretamente, esta iniciativa tiene el objetivo de reducir la brecha de conocimiento de los ayuntamientos en materia de diseño y elaboración de planes estratégicos de transformación inteligente de sus ciudades y municipios”, ha añadido.

Herrador ha destacado que la Consejería de Economía ha invertido cerca de 382.000 euros, cofinanciados por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional, en un programa que permitirá evolucionar el modelo de gestión de los municipios y, con ello, “mejorar la calidad de vida de sus habitantes a la que vez que impulsará nuevas oportunidades económicas y de empleo”.

Por su parte, el delegado de Programas Europeos y Administración Electrónica de la Diputación de Córdoba, Víctor Montoro, ha agradecido que se haya solicitado la colaboración de la institución provincial y ha destacado el papel de la Diputación dentro de su responsabilidad para prestar asistencia técnica a los municipios, “tanto es así que para este mandato se ha unido en una misma delegación Fondos Europeos con Administración Electrónica lo que va a permitir sinergias suficientes para desarrollar proyectos que implementen a los territorios”, ha dicho.

Montoro ha señalado que la Diputación es “pionera” con el proyecto Enlaza en el que participan 19 municipios y pretende dotar de los instrumentos necesarios para el desarrollo de servicios vinculados a las Smart City, “y todo con el objetivo de conseguir evitar la despoblación de nuestros municipios, sobre todo los menores de 20.000 habitantes”.

En este programa de capacitación, las entidades participantes, a través de una metodología guiada, trazan una hoja de ruta a seguir de acuerdo a la visión o modelo de ciudad inteligente que se pretende desarrollar. Para ello, elaboran un plan estratégico a medida, partiendo de un diagnóstico que evalúa el nivel de desarrollo inteligente.

Esta segunda convocatoria da continuidad a la primera edición que finalizó en septiembre, y en la que participaron en Córdoba diez entidades locales y un total de más de 27 personas con diferentes perfiles: técnicos, gestores municipales y responsables políticos de los ayuntamientos.

Los municipios que se han beneficiado de este programa son Almedinilla, Añora, Dos Torres, Fuente Obejuna, La Guijarrosa, Almodovar del Río, Cañete de las Torres, El Viso, Fuente Tojar y Montoro.

La nueva edición tendrá una duración total de tres meses y se desarrollará en el conjunto de las ocho provincias andaluzas, donde cada provincia podrá acoger hasta un máximo de diez entidades. El formulario de solicitud estará disponible a través del portal Andalucía es digital.

Etiquetas
stats