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Díaz quiere que la marca Andalucía se reconozca dentro de Marca España

Susana Díaz, en Córdoba | MADERO CUBERO

Juan Velasco

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La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado este martes en un acto en el Rectorado de la Universidad de Córdoba que la “fortaleza de origen” del sector agroindustrial andaluz, que constituye “el segundo tejido” de este sector en España, merece que la marca Andalucía siga siendo “reconocida dentro de la Marca España”.

Díaz ha presentado hoy en Córdoba el Plan Estratégico para la Agroindustria de Andalucía, Horizonte 2020, acompañada de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, del consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, las secretarias regionales de UGT y CCOO, Carmen Castilla y Nuria López, respectivamente, entre otras autoridades, quienes han remarcado los importantes objetivos de este plan, que buscan, como fin último, valores como innovación, internacionalización y creación de empleo.

En este sentido, la presidenta andaluza ha informado de que, con 7.000 industrias que facturan alrededor de 14.200 millones de euros al año, el sector agroindustrial andaluz ha permitido que la balanza comercial y las exportaciones sean positivas para la Comunidad Autónoma, “a pesar de que en el resto de España no son iguales”. En este ámbito, ha adelantado que Andalucía cerrará diciembre con un “incremento importante” en la balanza de exportaciones, alrededor de los 11.000 millones de euros, y que este dato ha experimentado crecimiento sostenido del 39 por ciento desde 2009.

Asimismo, ha incidido en que las empresas de este sector necesitan una modernización a través de la innovación y la internacionalización, que son los objetivos de esta nueva estrategia, que persigue la incorporación de unos 7.000 profesionales al sector (lo que supondría un aumento del 15 por ciento), duplicar el número de empresas activas, y aumentar en un 20 por ciento el número de exportadores. Además, también se pretende un incremento de un 20 por ciento en el número de mujeres que ocupen cargos de responsabilidad al frente de cooperativas, distribuidoras y del tejido agroalimentario, y que “eso permita que el empleo que e genere hasta el 2020 sea de calidad y digno”.

El plan, que contará con 758 millones de euros de dotación, tendrá líneas “inmediatas”, según la presidenta, que cree que se ha abierto un “ciclo económico distinto”, que requiere que se siga trabajando desde la colaboración pública y privada. “Creo que el tejido social, sindical y laboral está comprometido con este momento, porque tenemos talento y capacidad de formación profesional y académica importante”, ha concluido Díaz, quien ha cerrado su intervención “convencida de que los mejores años de Andalucía están al alcance de nuestra mano”.

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