Díaz aboga por acabar con los intermediarios en la agroganadería

.
La presidenta de la Junta visita Covap y destaca la economía social, la innovación y la internacionalización como claves del nuevo modelo productivo

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado la apuesta por la economía social, la competitividad a través de la innovación y la internacionalización como los tres pilares del nuevo modelo productivo de Andalucía, que permitirán “afrontar el futuro en mejores condiciones”. En una visita a las instalaciones de la Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches (Covap), la presidenta ha apostado por acabar con los intermediarios que suponen, ha dicho, “un coste añadido a los productos que no va al bolsillo” de agricultores y ganaderos.

Esos tres pilares del nuevo modelo productivo deben traducirse, en el ámbito agroalimentario, en “calidad de vida” para los productores, “precios dignos” y “calidad y excelencia” para los productos y en creación de “empleo y riqueza”, ha remarcado la presidenta de la Junta.

En su visita a Pozoblanco, Díaz ha reiterado la “apuesta clara y nítida” del Gobierno andaluz por el sector agroalimentario, “que se ha comportado con fortaleza” en estos años de dificultades económicas, sosteniendo “una parte importante del empleo estable y de la cohesión social y territorial de Andalucía”.

A su juicio, Covap supone un “ejemplo claro” de esos tres pilares del nuevo modelo productivo. En efecto, en primer lugar la presidenta ha valorado que son 14.700 socios los que componen Covap y que, de los 620 trabajadores de la planta de Pozoblanco que ha recorrido, alrededor de 500 son indefinidos. Díaz se ha mostrado convencida de la capacidad de la empresa de “seguir creando empleo de forma estable”.

Susana Díaz ha señalado también que Covap apuesta por la innovación a través de su centro tecnológico Cicap y, en materia de apertura a nuevos mercados, ha incidido en que esta cooperativa ganadera no solamente cuenta con “alianzas firmes y estables con grandes firmas del mercado nacional”, sino que también apuesta por la internacionalización, a veces en mercados “difíciles” como el de los Estados Unidos.

La presidenta se ha mostrado convencida de que 2016 va a ser “un año bueno” en el que puede llegar la “deseada recuperación” económica y ha apostado por “hacer las cosas bien” para que, si en el futuro se produce otra situación de crisis, seamos “más fuertes, más sólidos y tengamos unos pilares más firmes que nos permitan aguantar en mejores condiciones”.

Díaz ha lanzado el mensaje dirigido a las grandes superficies de que “la cadena alimentaria debe ser sostenible”, al tiempo que ha afirmado que los productores deben recibir “precios dignos y justos”, porque “es la manera de poder dignificar el empleo” en el conjunto del sector y ayudar a la “incorporación de jóvenes”.

La presidenta de la Junta ha recogido las demandas de los cooperativistas de Covap en materia de formación en coordinación con el tejido productivo, de sanidad animal, de planes de mejora y de titularidad de bienes.

Etiquetas
stats