Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Día reivindicativo para celebrar los 31 años de patrimonio mundial de la Mezquita

Acto de reivindicación y celebración por los 31 años de la Mezquita como patrimonio mundial | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

Más de 20 colectivos y organizaciones ciudadanas programan junto a la plataforma Mezquita-Catedral de Córdoba Patrimonio de todos una jornada de actividades festivas con batucadas, bailes y mesas informativas

La declaración de la Mezquita-Catedral como Patrimonio Mundial cumplió el 2 de noviembre 31 años y para celebrarlo, más de veinte colectivos y organizaciones ciudadanas programaron ayer una jornada de actividades festivas en el entorno del monumento. Al carácter de celebración, se unió el reivindicativo con la adhesión a los principios que defiende desde hace dos años la plataforma Mezquita-Catedral de Córdoba. Patrimonio de todos.

El acto comenzó poco antes del mediodía de la mano de los Yayo-Flautas y su habitual recorrido de denuncia. Seguidamente, llegó el turno de la batucada, del grupo Samborejo, que partió desde la Calahorra hasta llegar a la Puerta del Puente, donde se concentraron las actividades. Allí, tomando el relevo a la percusión, un grupo de jóvenes llevó a cabo un flashmob y el colectivo de músicos Al Raso interpretó varias piezas de jazz. De forma continuada, una mesa informativa atendió las consultas de visitantes y turistas y varias actividades de animación dinamizaron la celebración.

Finalmente, se leyó un manifiesto por parte de Miguel Santiago, portavoz de la plataforma Mezquita-Catedral de Córdoba y se llevó a cabo la construcción de una mezquita humana, formada por más de un centenar de personas que sostenían arcos bicolores, para recrear el bosque de columnas de la sala de oración del templo a lo largo del puente Romano.

Los colectivos promotores de la iniciativa defendieron la necesidad de potenciar la dimensión ciudadana de este bien del patrimonio local, hoy mitigada por la fuerte explotación turística y las escasas posibilidades de plantear acciones en el monumento, algo muy complicado hasta para el propio Ayuntamiento, que, ante la negativa del Cabildo Catedralicio, tuvo que desistir de su intento de celebrar el aniversario con visitas gratuitas a la torre campanario. Este nutrido grupo ciudadano abogó por aprovechar esta efeméride para fomentar actitudes positivas frente al patrimonio local en general, y hacia su principal recurso, la Mezquita-Catedral, en particular.

Los colectivos participantes fueron: Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, Córdoba Laica, Yayo-Flautas, Colectivo Prometeo, Consejo de Distrito Sur, Consejo de Distrito Sureste, Nubia Apoyo Familiar, Patio del Vesubio, La Culpable, Al Raso, Bicis Solidarias, Samborejo, Frente Cívico. Somos Mayoría, Marianne, Coordinadora de Mujeres Distrito Sur, Anfane, Andrómina, Asociación vecinal Nueva Ciudad Jardín.

Etiquetas
stats