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Las devoluciones de viajes anulados dejan a las agencias sin dinero y sin clientes

Planeando un viaje de vacaciones | PIXABAY

Carmen Reina

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Las devoluciones del dinero cobrado a clientes que tuvieron que cancelar sus vacaciones por el estado de alarma debido al Covid-19 se están convirtiendo en un calvario y una ruina para las agencias de viaje de Córdoba. En una situación de crisis, sin suficientes clientes y sin liquidez, las agencias han tenido que devolver a los clientes el dinero cobrado por sus vuelos anulados, mientras que las compañías aéreas retienen ese dinero y no se lo devuelven a las agencias de viajes.

Ese es el panorama al que se siguen enfrentando las agencias de viajes de Córdoba, meses después del levantamiento del estado de alarma. El confinamiento de todo el país y el cierre de fronteras, llevó a anular los viajes previstos para la Semana Santa y el inicio del verano. La Ley de Viajes Combinados obliga a las agencias a la devolución de ese dinero a los clientes en un plazo de 14 días y baja a 7 días si solo se han contratado vuelos. Pero ese dinero ya estaba en manos de las aerolíneas y las agencias no lo han visto de vuelta.

El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Córdoba, Antonio Caño, explica a CORDÓPOLIS esta situación por la que atraviesa el sector. Algunas de las compañías aéreas, en vez de devolver el dinero, hicieron bonos para que los clientes pospusieran sus vuelos a otro momento. Pero quienes no quisieron esos bonos y reclamaban su dinero pagado por los vuelos, lo recibieron de manos de las agencias de viajes, aunque estas no lo hayan visto de las aerolíneas.

“Nos vimos obligados a devolver un dinero a los clientes que no tenemos, que tienen las compañías aéreas”, denuncia. Los cálculos dicen que la media de vuelos cancelados cuyo pago ha debido afrontar una agencia de viajes de Córdoba ronda “entre los 7.000 u 8.000 euros”, asegura Caño. El montante total que el sector ha debido afrontar por este concepto sinq ue lo haya recuperado de las aerolíneas alcanza los 300.000 o 400.000 euros.

Los empresarios de las agencias de viajes “han tenido que acudir a préstamos personales o préstamos ICO para hacer frente a estas devoluciones de ingresos a cuenta de los clientes, un dinero que ya estaba en manos de las compañías aéreas”, denuncia.

Solo un tercio de agencias abiertas en Córdoba

El pago de las devoluciones de viajes cancelados es uno de los factores que se suma en la situación de crisis que vive el sector debido a la pandemia. Actualmente, del total de agencias de viajes que hay en la provincia de Córdoba -unas 75-80 empresas centrales, algunas de las cuales tienen diversos establecimientos-, “solo un tercio están abiertas”, explica Caño. “No llegan a 30 las agencias de viajes” que han podido reabrir sus puertas y se mantienen ahora, pasado el verano.

Ante la lentitud en el cobro de las devoluciones y los problemas que están sufriendo las agencias de viajes con las compañías, desde el sector han reclamado la intervención del Gobierno, aunque de momento confiesan no haber logrado ningún avance. “El Ministerio de Fomento hace oídos sordos”, acusa Caño, que ve “muy afectada” la labor de intermediación que han hecho las agencias de viajes entre clientes y aerolíneas.

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