Detenido por comprar más de 100 toneladas de aceituna sabiendo que eran robadas

Un guardia civil, con aceituna recientemente robada.

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Castro del Río de 57 años, como supuesto autor de un delito continuado de receptación de aceituna hurtada. En total, según ha informado el instituto armado a través de una nota de prensa, este hombre está acusado de comprar hasta 100 toneladas de aceituna sabiendo que era robada.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de abril, fruto de las inspecciones que la Guardia Civil ha venido realizando dentro de la campaña de aceituna de reciente finalización, en puntos de compra, almazaras y cooperativas olivareras de la provincia.

Las investigaciones permitieron comprobar que en un punto de compra ubicado en el término municipal de Castro del Río se habían realizado numerosas entregas de aceituna procedente de rebusca (la cual no está autorizada ni regulada en la provincia de Córdoba), por diferentes personas de nacionalidad extranjera, carentes de autorización para efectuar dicha rebusca en fincas ajenas a su propiedad.

El avance de las investigaciones unidas a la revisión de más de 400 albaranes de entrada de aceituna en el punto de compra permitió comprobar a los investigadores que un total de 108.075 kilos de aceituna habían sido recepcionadas por la empresa, no pudiendo acreditar su origen ilícito, así como tampoco pudieron justificar ni los lugares de procedencia ni los propietarios de la finca donde fueron recogidas.

Ante ello, se procedió a la detención del responsable del punto de compra, como supuesto autor de un delito continuado de receptación de aceitunas, supuestamente de ilícita procedencia.

Etiquetas
stats