Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Desvelados los misterios de la necrópolis romana de Sagunto: 30 cuerpos y una gran pieza arquitectónica

Imagen de los restos hallados en Sagunto

Redacción Cordópolis

0

Los arqueólogos de la Junta de Andalucía ya han desvelado gran parte de los misterios de la necrópolis romana de más de dos mil años que se halló en la calle Sagunto con motivo de unas obras de la empresa Emacsa. Así, en total se han excavado 30 tumbas, de las que 8 son infantiles, y se han recuperado restos arquitectónicos, entre los que destaca una gran pieza que parece corresponder a la cornisa de un edificio.

La Junta de Andalucía ha informado de que, si bien la actividad arqueológica aún no ha concluido, la secuencia detectada “puede resumirse en la presencia de restos de una necrópolis de época romana”, y que no era una novedad para los expertos, en tanto que en anteriores intervenciones en Ronda de Marrubial ya se detectó hace algunos años. Finalmente, los arqueólogos han excavado 30 tumbas y han detectado también niveles de

época califal, representado por acumulaciones de material, vertederos, y, por último, una fase posterior, almohade, representada por restos de un arrabal, con presencia de estructuras domésticas y viarias.

A este respecto, han señalado que dada la escasa anchura del área excavada, de apenas dos metros, no se pueden documentar al completo. Los materiales recuperados, incluidos los restos óseos humanos, están siendo extraídos con metodología arqueológica e inventariados para su posterior traslado al Museo Arqueológico de Córdoba. Entre éstos destaca la recuperación de un gran pieza arquitectónica, en principio descontextualizada al haber sido localizada en un borde de la zanja y sin conexión con otras estructuras, que parece corresponder a la cornisa de un edificio.

A pesar de estos trabajos, desde la Junta señalan que la construcción del colector está discurriendo a buen ritmo dado que el equipo de arqueología va trabajando por delante de la ejecución de la obra. “Según los técnicos de la empresa constructora, en breve tiempo se podrá recuperar la línea de autobuses que discurre por calle Sagunto”, señalan en el comunicado, en el que especifican que actualmente están trabajando en zanja paralela a Ronda de Marrubial, “donde no es previsible la presencia de restos de necrópolis”.

Etiquetas
stats