Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Destinan a obras los 1,5 millones del proyecto del Centro de Convenciones

Obras de la calle Málaga, que se acabarán de pagar con los 1,5 millones. FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El equipo de gobierno convoca una Junta de Gobierno Local extraordinaria para anular el convenio con el Ministerio de Hacienda y poder financiar trabajos ya acabados del plan 50 obras en 50 barrios

Declarar desierto el concurso de adjudicación del proyecto de construcción del Centro de Convenciones, Ferias y Exposiciones en el pabellón del Parque Joyero ha tenido sus consecuencias. El Ayuntamiento había previsto dedicar a financiar este proyecto los 1,5 millones de euros comprometidos en la anualidad de los Presupuestos Generales del Estado del año 2013 con el Ministerio de Hacienda. Ahora, esta marcha atrás obliga al Consistorio a anular el convenio con el Ministerio. Sin embargo, el dinero no se perderá y se dedicará a financiar obras ya acabadas del plan 50 obras en 50 barrios (que iban a ser pagadas con recursos propios) y a otras pendientes de iniciar.

El equipo de gobierno ha convocado una Junta de Gobierno Extraordinaria y Urgente para darle el visto bueno a este asunto. En concreto, el Ayuntamiento tiene que anular el convenio anterior y firmar una addenda a este que le permita usar los 1,5 millones que ya no invertirá en el proyecto del Centro de Convenciones para el plan 50 obras en 50 barrios. El Consistorio cuenta, además, con el visto bueno del Ministerio de Hacienda, que permite que se desarrolle la operación.

El plan es idéntico al ejecutado en 2013 con el plan 50 obras en 50 barrios. Para 2013, el Ayuntamiento contaba con 5,5 millones del Ministerio de Hacienda que en principio iban a ir destinados a financiar la construcción del Centro de Exposiciones. Al Consistorio se le echó el tiempo encima y vio que no iba a poder gastar todo ese dinero al no poder iniciar las obras en este ejercicio. Por eso, acordó con Hacienda gastar 1,5 millones en el proyecto y cuatro a pagar el plan de obras municipales. Ahora, el Ayuntamiento tampoco ha podido gastar los 1,5 millones y antes que dejarlos sin gastar ha decidido comprometerlos.

Sin embargo, no todo ese dinero irá a parar a obra nueva. En concreto, se destinarán algo más de 940.000 euros a pagar los certificados finales de obras del plan municipal del Área de Infraestructuras. Según los informes, a los que ha tenido acceso este periódico, con ese dinero se podrá acabar de pagar las obras de las calles Sevilla y Málaga, junto con la plaza Emilio Luque, la remodelación de la avenida Virgen de Fátima, el arreglo de la avenida de Manolete, el arreglo de las calles Roelas y Manuel de Falla, y la construcción de los aparcamientos en la zona de Preferencia del Estadio del Arcángel.

CRÍTICAS DEL PSOE

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente, ha acusado al alcalde de la capital, José Antonio Nieto, de “ineficacia, improvisación e incoherencia en la gestión diaria” del Consistorio, algo que ha vuelto a ponerse de manifiesto -según añade- en la convocatoria urgente este mismo lunes de la Junta de Gobierno Local con el fin de rescindir el convenio con el ministerio de Hacienda para la financiación, por un montante de 1,5 millones de euros, del proyecto de remodelación del pabellón de Cajasur en el Parque Joyero.

Para Aumente, “no es de recibo que el PP achaque a causas no imputables a este Ayuntamiento la justificación para modificar lo que se decía en el convenio suscrito con el secretario de Estado de Hacienda, el señor Beteta, para el abono del proyecto, dirección e inspección en las obras contenidas en la nueva redacción de la reforma del pabellón de Cajasur en el Parque Joyero como Centro de Convenciones, Exposiciones y Ferias de Córdoba (CEFC).

En esa línea ha recordado que el Grupo Municipal Socialista “ya advirtió al PP de que este convenio de los 1,5 millones lo modificaran, porque no se podía ejecutar al haberse realizado con una mala previsión en cuanto al tiempo”. “Ahora resulta que como al PP se le pasa el tiempo, para no perder los 1,5 millones de euros, esa cantidad la van a dedicar, entre otras cuestiones, a pagar obras ya ejecutadas y parece ser que no abonadas”, ha subrayado Emilio Aumente. A ese respecto ha citado la remodelación de Plaza de Emilio Luque y calles adyacentes Málaga y Sevilla, la acera izquierda de la Avenida de Fátima, las calles Roelas y Manuel de Falla, la jardinería e instalación de riego en la avenida de Manolete y la construcción de aparcamientos en la zona del Estadio del Arcángel.

“Todas estas obras ya están ejecutadas y suponen un presupuesto de 940.780 euros, ahora quieren cargarlas al convenio de los 1,5 millones de euros para abonar las certificaciones de obra”, ha abundado el concejal socialista. Emilio Aumente ha criticado que “cuando el señor Nieto está más preocupado de otros lugares o de otros cargos o de otras disyuntivas que no afectan a la gestión del Ayuntamiento de Córdoba se genera esta mala gestión, que se traduce en falta de previsión y de organización en la gestión de este Ayuntamiento”. “Y esto supone mayor gasto, mayor burocracia y reiterada ineficacia en la gestión municipal”, ha lamentado por último el concejal socialista.

Etiquetas
stats