Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desescalada pasada por agua: la lluvia estará presente durante toda la semana

.

Carlos Puentes

0

La fase 1 será lluviosa. Al menos la primera semana en la que retomemos parcialmente lo que hace dos meses formaba parte de nuestra normalidad. El cambio de tiempo que llegó en la noche del pasado sábado va a tener continuidad durante la mayor parte de la semana del 11 al 17 de mayo. Las altas presiones que se han instalado en el entorno de Islandia permiten que las borrascas atlánticas desfilen al sur camino de la Península Ibérica.

El paso sucesivo de hasta tres bajas va a mantener la inestabilidad a lo largo de la semana, tanto por el paso de los sistemas frontales que traigan asociados, como por la habitual lotería de chubascos y tormentas que en esta época del año generan este tipo de situaciones. No habrá jornada que no vea lluvia en la provincia, al menos hasta el próximo fin de semana cuando la dorsal vuelva a asomar por el sur peninsular.

Hasta entonces una tras otra las jornadas estarán protagonizadas por el paso intermitente, más o menos intenso, de chubascos y líneas frontales de precipitación. Pero serán dos días los que con toda probabilidad concentren la mayor cantidad de lluvia, martes y jueves. Ambas jornadas vivirán el barrido de los sistemas frontales que acompañen al paso de las bajas. Antes la semana comenzará con la inestabilidad asociada a la primera de las bajas que lleguen hasta el litoral atlántico peninsular. La lluvia durante esta primera jornada será más importante durante la mañana, quedando la tarde más estable aunque con posibilidad de chubascos en toda la provincia.

La lluvia continuará durante el martes 12 de mayo, siendo más probable e intensa en sur y este de la provincia al paso del frente asociado a la segunda de las bajas. Un sistema frontal de tipo ocluido, muy favorable para la formación de tormentas en su interior, por lo que es probable que la lluvia que se dé durante la jornada venga acompañada de rayos. Las lluvias perderán intensidad con la llegada de la noche, quedando el miércoles 13 como jornada de transición. No obstante el ambiente lluvioso será predominando con el paso intermitente de chubascos, que irán ganando en frecuencia e intensidad con el paso de las horas según se vaya aproximando una nueva borrasca hasta el cuadrante sudoccidental de la Península.

Esta borrasca será la que más lluvia pueda dejar en todo el episodio, concentrada fundamentalmente en la jornada del jueves 14. Las precipitaciones serán prácticamente continuas en toda la provincia a lo largo de la jornada, teniendo continuidad durante el próximo viernes, aunque ya con tendencia a ir remitiendo, para quedar ya con carácter residual de cara al próximo fin de semana.

Las temperaturas se mantendrán muy estables a lo largo de toda la semana, siendo por lo general frescas. Las máximas oscilarán entre los 20 a 23 grados en el valle del Guadalquivir y entre los 17 a 19 grados en el resto de la provincia, mientras que las mínimas lo harán en cualquier caso en el entorno de los 9 a 12 grados.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats