Descubre si es momento de cambiar tu vieja moto por una nueva

Una moto en un taller | PIXABAY

A la hora de comprar una moto nueva surgen muchas preguntas, y además hay muchas opciones entre las cuales hay que escoger. Pues bien, a esto hay que sumar que no siempre se tiene claro cuál es el mejor momento para tomar esta decisión. Es por ello que a continuación vamos a ver algunas claves para dar con ese momento ideal para comprar una moto.

Tal como ocurre con los coches, la vida útil de la moto dependerá fundamentalmente de los cuidados que se le dé, de los kilómetros que se le haga y del mantenimiento que reciba. Influyen también la marca y dónde se suela utilizar, pero, ¿cómo es posible saber cuándo hay que cambiarla?

Consideraciones previas

La moto es uno de los medios de transporte con más popularidad, especialmente en las ciudades. Ello se debe, entre otros motivos, a la rapidez con la que permiten evitar los atascos, y la comodidad que suponen en la rutina del día a día (por ejemplo, es mucho más fácil encontrar un aparcamiento para una moto que para un coche).

Obviamente también tiene sus desventajas, entre las que destaca que son un medio de transporte más propenso a sufrir un accidente de tráfico. No obstante, hay que matizar esto señalando que la educación vial es mayor cada vez cuando se trata de motos y bicicletas, medios estos que tienen que ir con los coches por las vías, y que por su tamaño necesitan una atención especial.

Volviendo a la vida útil que puede tener una moto, es totalmente normal que con el paso de los años vaya teniendo fallos y averías que supongan un coste económico, por lo que cabe preguntarse si ha llegado el momento de comprar una moto nueva (si es tu caso y te falta dinero para ello, no dudes en consultar la información que encontrarás en el siguiente enlace: https://www.plazo.es/creditos-online-respuesta-inmediata/).

La clave puede estar cuando tenga…

Si bien no hay una respuesta única a la pregunta de cuándo hay que cambiar de moto, los fabricantes dan un tiempo medio de vida de entre 12 y 15 años a este medio de transporte, teniendo siempre en cuenta su mantenimiento y cuidados. Hay muchas partes de la moto que precisan cambios y revisiones periódicas como el refrigerante, el aceite y la cadena.

Los kilómetros de la moto son un indicador de gran utilidad para saber si es momento de reemplazar el modelo o si aún se le puede sacar provecho. Pero esto depende una vez más de varios factores, siendo el más importante de ellos el estado de las carreteras por las que el vehículo suela transitar.

En caso de que la moto sea de uso rural y suela ir por vías destapadas, probablemente durará bastante menos que una de ciudad, pero si ha alcanzado los 10.000 kilómetros es momento de ir pensando en cambiarla, ya que viene a ser la medida de una moto durante los 12 años de vida. Se pueden ir detectando señales de deterioro por el estado de las estriberas, el tupo de escape, el sillín o el manillar, por ejemplo. Pero lo que siempre será necesario es tener el seguro de la moto al día, para que cualquier problema que esta provoque quede cubierto.

Etiquetas
stats