Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Descienden, pero no desaparecen: los desahucios continúan

.

Alejandra Luque

0

No son el principal foco ni la atención mediática se pone sobre ellos, pero los desahucios se siguen produciendo en Córdoba. A veces se ejecutan bajo un silencio que no deja huella. Da la falsa imagen de que el drama inmobiliario ha finalizado, pero esto es sólo una quimera. Ese silencio es el que rompe la plataforma Stop Desahucios Córdoba siempre que está en su mano. La organización no quiere que impere el silencio ante una situación que no desiste en tachar de injusta. Quiere provocar el mayor ruido posible para que se lleve a cabo ese mantra que empezó a utilizarse en 2014 y que sigue cantando a voz en grito: Ni casas sin gente, ni gente sin casa.

“La situación ha mejorado, claro, pero porque ya no hay tantas familias a las que echar de su casa”. Claro y contundente. El portavoz de la plataforma Stop Desahucios Córdoba, Rafael Castro, rechaza caer en la condescendencia porque mientras haya una sola familia que pueda perder su vivienda, ahí estará el trabajo de la organización.

En el balance semestral que realiza Castro explica que la plataforma ha tenido capacidad para suspender hasta 12 lanzamientos antes de la fecha de ejecución. Incluso, uno pudo pararse hasta en dos ocasiones en la misma puerta de la vivienda. No obstante, dos lanzamientos sí se llevaron a cabo: uno por incumplimiento de una promesa formulada por un banco al Ayuntamiento de Córdoba y otro tras no fijar previamente una fecha para el lanzamiento.

Éste es el, quizás, procedimiento más duro para los inquilinos de la vivienda. A la desesperación por perderlo todo se une la incertidumbre de no saber cuándo será el momento de desalojar la casa. Una vez finalizado el plazo estipulado por el juez para el abandono de la vivienda, la comisión judicial puede presentarse en cualquier momento y sin avisar, como ocurrió en uno de los lanzamientos. Aunque ésta no es la práctica habitual, no es menos cierto que sí se produce en algunas ocasiones.

Si atendemos al perfil de las familias atendidas por Stop Desahucios Córdoba durante 2018, éste no responde tanto a problemas de hipoteca como a los provocados por los impagos del alquiler o por ocupaciones de viviendas de bancos.

Asimismo, gracias a la labor de esta plataforma, 13 familias tienen un alquiler social nuevo, cuatro han podido renovar su contrato de alquiler y 18 han podido acceder a las ayudas del Ayuntamiento de Córdoba que permite a las familias sufragar un alquiler. En este sentido, aunque Castro agradece esta disposición por parte del Consistorio, reconoce que el problema es más complejo y que estas ayudas no solucionan a largo plazo la situación de las familias. No obstante, ha alabado la firma del convenio entre Vimcorsa y La Caixa por el que la entidad bancaria ha cedido 21 viviendas para dedicarlas al alquiler social para familias en situación de emergencia habitacional. Un acuerdo éste “propiciado” y alentado por la plataforma dadas las acciones que durante este año ha llevado a cabo contra La Caixa en favor de las familias.

A estos números hay que añadir los “múltiples casos” de familias que tienen paralizados sus desahucios a la espera de la respuesta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea a una pregunta formulada por el Gobierno en relación a las cláusulas de vencimiento anticipado de las hipotecas. Hay que recordar que este tribunal falló en contra de este tipo de cláusulas al recoger que pueden ser anuladas si así lo considera un juez, incluso si estas no han sido aplicadas.

Pero éstas no son las únicas familias que se encuentran a la espera de un futuro incierto. En una situación similar se encuentran aquéllas a las que se les ha aplicado la moratoria de cinco años recogida en el llamado Código de Buenas Prácticas, un margen de tiempo que les permite solucionar su problemática económica.

¿Y qué ocurre luego con las familias cuando consiguen solventar sus problemas gracias a la acción de Stop Desahucios? “Tristemente, la gente deja de venir a las reuniones o a las concentraciones que hacemos. Y es normal. La lucha es agotadora, pero nuestra fuerza es la gente, nada más”, sentencia Castro. La vuelta de septiembre será el regreso a la pelea dado que la plataforma ya tiene fecha para los dos primeros desahucios: los días 4 y 7.

Requisitos para recibir la ayuda de Stop Desahucios Córdoba

A pesar de la trayectoria de la plataforma, Castro siempre recuerda que la acción de la organización sólo se lleva a cabo si la familia reúne unos requisitos básicos. En primer lugar, ésta debe demostrar que la ocupación de una vivienda la ha realizado por necesidad y que, a su vez, esa casa sólo pertenezca al banco, nunca a un particular. “Desde la plataforma no apoyamos las ocupaciones de viviendas que tengan propietario porque a éste le puede hacer falta el dinero tanto como a la propia familia que ocupa”, explica Castro.

En segundo lugar, la familia debe constatar que ha agotado todos los recursos existentes para solucionar su situación. Y, en tercer lugar, debe argumentar una buena convivencia con los vecinos y que estos mismos apoyen a la familia.

Etiquetas
stats