Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los desahucios bajan un 35% en el primer trimestre del año

Imagen de archivo de una concentración de Stop Desahucios | ÁLVARO CARMONA

Manuel J. Albert

0

En contra de lo que ocurre en el conjunto de Andalucía, el porcentaje de lanzamientos hipotecarios (los desahucios de toda la vida) que soporta Córdoba ha descendido un 35% en el primer trimestre de este año con respecto al mismo periodo de 2016. Es la bajada más radical de los últimos años en el mismo periodo, según el informe Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales, que la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial ha hecho público este miércoles.

La dinámica se repite en el interanual. En 2016 la bajada fue de un -8,5% con respecto a 2015. Este descenso en el conjunto de los 12 meses supuso la primera ruptura de ascensos acumulados que arrastraba Córdoba desde el periodo de 2013 a 2014.

En número redondos, los tribunales cordobeses ordenaron en el primer trimestre de este año 74 lanzamientos hipotecarios, la cifra menor en el mismo periodo de los cinco años anteriores. Curiosamente, en el primer trimestre del año pasado fueron 135 los desahucios, el máximo alcanzado en los primeros trimestre del último lustro.

Cifras Andalucía

La cifra de Córdoba contrasta con el la subida porcentual registrada en el conjunto andaluz. El número de lanzamientos practicados en el primer trimestre de 2017 en la Comunidad Autónoma de Andalucía fue de 2.927, lo que supone una subida del 14,6% respecto a los registrados en el mismo periodo del año pasado. Justo al revés que en Córdoba, el dato supone el primer incremento interanual en el número de lanzamientos practicados después de cinco trimestres consecutivos de descenso.

La subida obedece al aumento de los lanzamientos consecuencia de procedimientos derivados ejecuciones hipotecarias, que alcanzaron los

1.515, lo que representa un incremento del 14,8 por ciento respecto al primer trimestre de 2016. Los lanzamientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), mientras tanto, experimentaron un aumento del 12,8 por ciento, hasta los 1.262.

Con 2.477, Andalucía fue también la comunidad autónoma con mayor número de ejecuciones hipotecarias iniciadas (el 23,6% del total nacional). Le siguen Cataluña, con 1.708; la Comunidad Valenciana, con 1.598; y Madrid, con 973.

Etiquetas
stats