Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian ante Fiscalía el voto por correo en las elecciones sindicales del SAS

Ciudad de la Justicia de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

UGT, Sindicato Médico y CSIF han denunciado ante el Ministerio Fiscal las elecciones sindicales del Sistema Andaluz de Salud (SAS), tras detectar presuntas “irregularidades observadas en la tramitación del voto por correo”, sobre todo, “en el ámbito del Hospital Reina Sofía y el Área de Gestión Sanitaria Sur”.

Las Organizaciones Sindicales han advertido, ante las mesas electorales coordinadoras y ante los representantes de la Administración en dicho proceso electoral, la posibilidad de que se hayan cometido supuestas “irregularidades” y se han solicitado datos concretos referidos a las peticiones de votos por correo que se han tramitado en determinadas oficinas del Servicio Postal y de Correos.

En dichas oficinas, los sindicatos han señalado que “se tramitan dichas peticiones de forma continuada en un tiempo inusual” al habitual para este proceso, en el que se tiene que verificar la identidad de la persona que realiza la petición de voto por correo. La supuesta irregularidad la hacen extensiva cuando la petición se hace a través de tercera persona, con el oportuno poder notarial.

“Estas posibles irregularidades detectadas provocarían un vicio grave al proceso electoral, que vulnerarían las garantías en el mismo y la legislación vigente en materia electoral, y ya fueron detectadas en anteriores procesos y es por lo que se ha advertido por parte de las centrales sindicales el que actuarían con contundencia a través de todos los instrumentos administrativos y judiciales a su alcance”, señalan en un comunicado las centrales sindicales.

A este respecto, aseguran que los hechos presentan mayor “gravedad” en el Área de Gestión Sanitaria Sur, “donde en las anteriores elecciones se produjeron 402 votos por correo de un total de 1483 votantes, lo que supone un 27.10 % de votaciones por correo”, una cantidad “completamente inusual y anormal en cualquier proceso electoral desarrollado hasta el momento”.

Para los sindicatos, a falta de menos un mes para el proceso electoral, éste “está siendo de nuevo totalmente inusual por la cantidad de votos por correo y la atípica gestión temporal de los mismos”. Por ello, se ha recurrido a la Fiscalía para que investigue los hechos y se depuren las oportunas responsabilidades penales y administrativas, si las hubiera.

Etiquetas
stats