Denuncian un cotillón sin permiso que está vendiendo entradas a 50 euros en Córdoba
La Federación Andaluza de Consumidores Facua Córdoba ha denunciado este martes a la empresa Ayode Eventos, con domiclio en la Avenida Principal de Chinales nº 46, “por no contar con el correspondiente permiso de la Gerencia Municipal de Urbanismo para la celebración de una fiesta fin de año el próximo 31 de diciembre”.
El escrito ha sido presentado por la asociación en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia cordobesa y en la Delegación de Seguridad del Ayuntamiento de la capital.
Facua Córdoba ha puesto en conocimiento de las autoridades competentes las gestiones y trámites preparatorios, la publicidad emitida y la venta de entradas por parte de Ayode Eventos relativas a la celebración de esta fiesta al precio de 50 euros por persona, con menú, uvas de la suerte y dos copas. Según consta en el cartel que anuncia el evento, la entrada a esta fiesta será gratuita para quien lo desee a partir de las 00:30.
Según Facua, “la cartelería que promociona la celebración organizada por Ayode Eventos carece de cualquier advertencia sobre el aforo y ni tan siquiera cuenta con información sobre la prohibición a la entrada a menores, lo que deja en evidencia la incapacidad y falta de control para desarollar este evento”. Además, Facua Córdoba también ha advertido a la Junta de Andalucía y a la Delegación de Seguridad del Ayuntamiento de la capital de que, según se anuncia en la publicidad, desde las 00:30 la entrada a esta fiesta fin de año será gratuita para todo el que lo desee, “lo que podría provocar una situación de importante acumulación de personas pudiendo desembocar en avalancha, al igual que ocurriera en la discoteca Podium de Córdoba en octubre de 2013 o en el Madrid Arena en noviembre de 2012”.
La asociación recuerda que, con carácter general, las entradas o invitaciones de acceso a cualquier tipo de fiestas deberán cumplir los requisitos establecidos en el Decreto 10/2003, de 28 de enero, por el que se aprueba el Reglamento General de la Admisión de Personas en los Establecimientos de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, en cuyo artículo 19, letra a), expone que las entradas y localidades expedidas “por los organizadores de espectáculos públicos y actividades recreativas”, deberán contar con, al menos, “el número de orden conforme al aforo autorizado del establecimiento”.
Asimismo, este decreto de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía también fija que cuando el aforo es igual o superior a 300 personas es obligatoria la presencia de vigilantes de seguridad totalmente identificados y cualificados, además de contar con un seguro de responsabilidad civil en los términos previstos en el Decreto 109/2005, de 26 de abril, por el que se regulan los requisitos de los contratos de seguro obligatorio de responsabilidad civil en materia de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.
Por ello, Facua Córdoba ha pedido al Ayuntamiento de la capital y a la Junta de Andalucía que lleven a cabo todas las actuaciones que sean necesarias en materia de inspección y control de esos establecimientos públicos, conforme al Decreto 165/2003, de 17 junio, por el que se aprueba el Reglamento de Inspección, Control y Régimen Sancionador de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía. A su vez, la asociación exige que se realicen las investigaciones que sean oportunas para un control rígido y férreo de este tipo de fiestas.
Facua Córdoba ya denunció a Ayode Eventos en mayo por la venta de entradas que no cumplían con la normativa vigente para la celebración de fiestas de graduación dirigidas a jóvenes de distintos colegios e institutos de la capital. En aquella ocasión, la Policía Local de la capital cordobesa emitió un informe en el que confirmó lo que Facua Córdoba ya había denunciado. Los agentes detectaron, además, y entre otras cosas, la falta de licencia para celebrar las fiestas de graduación de colegios que había organizado Ayode Eventos y para las que vendieron las entradas, así como la falta de un seguro de responsabilidad civil del local, según señala la entidad en una nota de prensa.
Los policías de Disciplina Urbanística clausuraron estas fiestas y dieron traslado del expediente a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) para su gestión y trámite.
0